A casi diez años del cierre del zoológico, el Ecoparque mendocino sigue sin abrir. Desde la oposición advierten que el proyecto está paralizado y piden una investigación sobre el uso de los fondos y el seguimiento de los animales trasladados.
Desde el Partido Justicialista (PJ) advirtieron que el proyecto de la transformación del antiguo zoológico de Mendoza en un Ecoparque se encuentra prácticamente paralizado y denunciaron una falta de voluntad política para avanzar con las obras, a casi una década del cierre del predio.
El Ecoparque fue creado por la ley 8945, sancionada en 2016, con el objetivo de reconvertir el espacio en un centro de conservación y educación ambiental. Sin embargo, según la diputada Tina Morán, el cumplimiento de esa norma ha sido deficiente.
“Hemos presentado un proyecto acá en la Cámara de Diputados para crear una comisión especial investigadora que se dedique básicamente a analizar el cumplimiento de la ley 8945, que es la ley que creó el Ecoparque, se votó y se sancionó en el año 2016. Necesitamos saber concretamente qué ha pasado con las obras de infraestructura que no ha tenido un cumplimiento eficiente.”, señaló la diputada.
El proyecto, que cuenta con financiamiento provincial y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apenas ha alcanzado el 50% de avance.
Por su parte, el senador Félix González, también del PJ, cuestionó la falta de control y transparencia en el manejo de los fondos y el destino de los animales que habitaban el ex zoológico.
“Hemos perdido el ingreso de recursos de los mendocinos que no han ido y por lo tanto no han pagado su entrada. Habían 2.900 animales, quedaron 1.100, ¿cuántos hay? ¿Qué pasó con los animales que fueron donados? ¿A quiénes? ¿Se hizo efectivamente seguimiento?. Son más de 10 años. Los chicos que nacieron cuando salió la ley de Ecoparque ya están en quinto grado, o sea, ya se van a pasar la primaria y todavía no abre”, comentó González.
El proyecto, que debía estar concluido hace varios años, tiene como nueva meta fines de 2025. Sin embargo, desde la oposición dudan que se cumpla ese plazo y reclaman una revisión profunda del uso de los fondos y del estado actual del predio.