Video: así es el increíble shopping que inauguraron en la Terminal

Video: así es el increíble shopping que inauguraron en la Terminal

Mendoza

El ala oeste de la Terminal de Ómnibus fue transformada en un moderno centro comercial con locales gastronómicos, tiendas y servicios. El proyecto busca atraer no solo a viajeros, sino también a mendocinos y turistas que visitan la ciudad.

Desde este martes, el ala oeste de la Terminal de Ómnibus de Mendoza pasó a llamarse Espacio Costanera, un centro comercial que reúne propuestas gastronómicas, comercios y servicios en un espacio completamente renovado.

La iniciativa forma parte del proceso de modernización que atravesó el espacio durante los últimos años y que buscó convertirlo en mucho más que un punto de partida y llegada de colectivos. Ahora, el objetivo es que también funcione como un lugar de encuentro para mendocinos y turistas.

La renovación incluyó mejoras en la infraestructura, la incorporación de nuevas marcas y la modernización de los espacios comerciales. Además, se implementaron nuevas medidas de seguridad para los pasajeros. Entre ellas, el sistema de preembarque, que permite acceder a las salas de espera y a las plataformas únicamente a quienes cuentan con un pasaje válido.

También se reforzó la iluminación en distintos sectores y se puso en funcionamiento tecnología de monitoreo para optimizar el control y la seguridad dentro del predio.

En el nuevo Espacio Costanera habrán locales gastronómicos de comida rápida, entre ellos  McDonald’s,  KFC, Soppelsa y Havanna.

Durante la inauguración, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, recordó que el proyecto comenzó a gestarse hace casi una década y que en sus inicios generó cuestionamientos.

Fue uno de los primeros proyectos que me tocó encarar durante la primera gestión de Alfredo Cornejo. En ese momento era algo contracultural hablar de concesionar la Terminal de Ómnibus y hubo pedidos de informes, críticas e inconvenientes”, señaló.

El funcionario destacó que la participación privada permitió concretar una transformación integral del predio. “Hubo inversión privada, el Estado dejó de gastar, el Estado cobra y hoy tenemos una terminal que es un orgullo para Mendoza“, afirmó.

Según detalló, más de 70.000 personas circulan diariamente por el complejo entre pasajeros, trabajadores y visitantes. “Tenemos cerca de 180 locales comerciales y alrededor de 1.300 personas trabajando dentro de la terminal. Ha sido un desafío enorme“, sostuvo.

Mema también destacó el crecimiento de la inversión realizada desde el inicio del proyecto. “El expediente comenzó con una inversión prevista de 257 millones de pesos. En el medio pasaron muchas cosas, incluso una pandemia, y hoy estamos hablando de una inversión cercana a los 45.000 millones de pesos“, remarcó.

Para el ministro, la renovación permitió posicionar a Mendoza entre los principales nodos de transporte del país. “Es la mejor terminal de ómnibus de la Argentina, compitiendo con Retiro. Además, es la que más locales comerciales tiene después de la terminal porteña“, aseguró.

Asimismo, destacó la importancia estratégica del complejo para el turismo provincial. “Es la puerta de entrada a Mendoza. Muchas más personas llegan en colectivo que en avión. Estamos muy contentos con el crecimiento del turismo premium, pero también queremos seguir cuidando y potenciando el turismo que llega todos los días por vía terrestre”, expresó.

Respecto a las mejoras en seguridad, Mema subrayó que la terminal cuenta con tecnología de primer nivel. “La sala de monitoreo es de primer mundo, no tiene nada que envidiarle a un aeropuerto. Es una inversión que el Estado controló y acompañó, pero que fue realizada por el sector privado“, afirmó.

Acerca de los problemas registrados en Corralitos a raíz de los desbordes, el ministro explicó que la Provincia trabaja desde hace años en obras de saneamiento para mitigar este tipo de situaciones. “Hace diez años que venimos realizando obras para evitar lo que está pasando hoy en Corralitos. Lamentablemente ocurrió, pero también es cierto que no sucede en otros lugares porque esos trabajos se vienen ejecutando desde hace años“, señaló.

Además, explicó que actualmente se desarrollan acciones preventivas junto a distintos organismos. “Estamos trabajando con la Municipalidad, Irrigación, AYSAM y Ambiente. Hoy ya no hay desbordes y estamos preparando soluciones para que cuando vuelvan las tormentas, entre septiembre y octubre, podamos evacuar los líquidos por otro sector y evitar que vuelva a ocurrir”, concluyó.

Seguinos en