El peronismo ganó en la UNCuyo y Adriana García será la nueva rectora

El peronismo ganó en la UNCuyo y Adriana García será la nueva rectora

Mendoza

La exdecana de Filosofía y Letras se impuso en la segunda vuelta electoral y conducirá la Universidad Nacional de Cuyo hasta 2030. Con su triunfo, el peronismo vuelve a liderar la casa de estudios después de 12 años.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) ya tiene nuevas autoridades. Este martes, Adriana García fue elegida rectora tras imponerse en el balotaje frente a Gabriel Fidel, candidato identificado con la continuidad de la actual gestión universitaria.

Con este resultado, el peronismo recupera la conducción de la principal casa de estudios de Mendoza luego de más de una década de administraciones vinculadas al radicalismo.

García, exdecana de la Facultad de Filosofía y Letras, estará al frente de la UNCuyo durante el período 2026-2030. La acompañará como vicerrectora Ana Sisti, actual decana de la Facultad de Educación.

Según los datos oficiales difundidos por la Junta Electoral, la fórmula de Encuentro Plural obtuvo el 53% de los votos, mientras que la dupla integrada por Gabriel Fidel y María Flavia Filippini alcanzó el 47%.

La elección se definió en una segunda vuelta, luego de que ninguna de las fórmulas lograra superar el porcentaje necesario para consagrarse en los comicios realizados el pasado 9 de junio.

En aquella primera instancia, Fidel había sido el candidato más votado con el 37,06% de los sufragios, seguido por García, que consiguió el 29,02%. Ese escenario obligó a recurrir al balotaje previsto en el estatuto universitario.

Seguinos en