Por primera vez en la Argentina se realizó una cirugía de corazón por la axila
Salud
La cirugía fue en El Hospital Italiano de Buenos Aires. Los profesionales extirparon un tumor cardíaco a través de la axila y evitaron, así, la operación a corazón abierto a un paciente de 78 años.
Médicos argentinos realizaron una cirugía pionera en El Hospital Italiano de Buenos Aires. Los profesionales, liderados por el cirujano cardiovascular Germán Fortunato, extirparon un tumor cardíaco a través de la axila y evitaron, así, la operación a corazón abierto de un paciente de 78 años.
La operación, realizada en octubre, utilizó técnicas mínimamente invasivas con una incisión de apenas 3 a 4 centímetros en la axila. Utilizaron equipos de alta precisión, como cámaras de 4 milímetros y una bomba de circulación extracorpórea.
Los médicos lograron extraer el tumor ubicado sobre la válvula aórtica.
Un avance en la cirugía cardíaca
La técnica representa una alternativa menos traumática, especialmente para pacientes de edad avanzada. “Evitar la esternotomía, que implica abrir el esternón, reduce significativamente el impacto físico y emocional de la cirugía“, destacó Fortunato. Según el médico, este método permite una recuperación más rápida, con pacientes caminando al día siguiente de la operación.
El equipo del Hospital Italiano tiene más de una década de experiencia en cirugías mínimamente invasivas para tratar afecciones como válvulas mitrales, bypass coronarios y patologías congénitas. Sin embargo, esta intervención es la primera de su tipo en el país para un tumor en la válvula aórtica, marcando el inicio de un nuevo capítulo en la medicina cardíaca argentina.
El objetivo del equipo no solo es perfeccionar esta técnica, sino también capacitar a otros profesionales del país. “Queremos que esta innovación se difunda en Argentina antes de buscar reconocimiento internacional. Incluso contamos con simuladores de última tecnología para entrenar a cirujanos del interior”, explicó Fortunato.