Mendocinos opinan que el dinero en efectivo se usa cada vez menos. Sin embargo, en algunos casos, sigue siendo útil para situaciones específicas, como estacionamientos y propinas.
El uso de billeteras virtuales, pagos a través de QR y transferencias bancarias se convirtió, de un tiempo a esta parte, en la preferencia de una gran mayoría de argentinos y esto obliga a la pregunta de que si va a desaparecer el dinero en efectivo. Según comerciantes mendocinos, el 65% de los pagos se realizan mediante billeteras virtuales, mientras que solo una pequeña parte continúa usando dinero físico. “Hace mucho que no uso efectivo, es muchísimo más fácil,” opinó una mendocina y otra sumó que “no tenés problemas con el vuelto“.
Además, las promociones y descuentos que ofrecen las plataformas digitales son un atractivo. “Encuentro en el uso de billeteras virtuales y dinero bancarizado muchos beneficios; tiene mucha más liquidez que el efectivo,” agregó una joven.
Sin embargo, en algunos casos, el efectivo sigue siendo útil para situaciones específicas, como estacionamientos, propinas o compras menores, aunque son cada vez menos frecuentes.
“Suelo usar los dos, Mercado Pago y efectivo, pero ahora me tocó pagar en efectivo,” comentó un entrevistado, reflejando cómo ambas opciones todavía conviven en la vida cotidiana de los argentinos.
Por su parte, la economista Paula Pia Ariet explicó: “las cuentas remuneradas son aquellas que te dan un interés y una ganancia por tener el dinero en esas cuentas”. A eso puede deberse que la gente prefiera las billeteras virtuales. En este sentido, la educación financiera ha sido uno de los elementos que ha llevado a los argentinos a usar cada vez más el dinero financiero y menos el dinero en efectivo.
Otro punto de por qué se sigue usando dinero en efectivo es para que no quede registro del uso del dinero.