La convocatoria está dirigida a jóvenes que quieran formarse como oficiales o suboficiales del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea. También hay carreras universitarias para civiles, sin límite de edad y con pocos requisitos para el ingreso.
Cada vez más jóvenes mendocinos se muestran interesados en las carreras que ofrecen las Fuerzas Armadas y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). A través de un programa federal de difusión, representantes de la Fuerza Aérea y del Ejército visitan escuelas secundarias para acercar información sobre las distintas alternativas de formación y salida laboral.
El piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Pablo Buira, explicó que la UNDEF fue creada en 2014 y está integrada por las facultades de las tres Fuerzas Armadas y la Facultad de la Defensa.
Quienes deseen seguir una carrera militar pueden ingresar a los institutos de formación de oficiales y suboficiales mediante un examen de admisión. “Tenemos la oferta académica de los institutos de formación para oficiales y suboficiales. Son carreras con examen de ingreso”, indicó Buira.
En Mendoza funciona una subsede donde los aspirantes pueden rendir las primeras evaluaciones. “Acá en Mendoza hay una subsede para rendir el examen. Si son seleccionados, continúan el proceso en Córdoba para la Fuerza Aérea o en Buenos Aires para el Ejército y la Armada”, detalló.
El piloto explicó que las evaluaciones se basan en contenidos de nivel secundario y buscan garantizar una adecuada preparación académica de los futuros alumnos. Por esa razón, las Fuerzas Armadas llevan adelante visitas a establecimientos educativos de la provincia. “Estamos recorriendo escuelas secundarias para darles a los jóvenes mendocinos la oportunidad de conocernos y elegirnos”, agregó.
El mayor del Ejército Argentino, Hernán Mones Ruíz, aseguró que la respuesta de los estudiantes mendocinos ha sido muy positiva durante las jornadas informativas “La propuesta que recibimos acá en Mendoza realmente ha sido muy positiva. Muchos jóvenes se han acercado en las distintas escuelas donde hemos estado”, comentó.
También remarcó el carácter federal de la formación militar. “Es una carrera que recibe jóvenes de todas las provincias del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego”, expresó.
Respecto de la formación, explicó que existen distintas alternativas según el perfil de cada postulante. “Las tres Fuerzas Armadas tienen carreras de cuatro años para egresar como oficial y carreras cortas de dos años para egresar como suboficial con una tecnicatura universitaria militar”, explicó.
Además, buscó derribar algunos mitos sobre la vida militar. “No es una carrera sacrificada; es exigente, demanda concentración, voluntad y mucho estudio”, aseguró.
Mones Ruiz informó que el proceso de inscripción para los institutos de formación ya se encuentra abierta y que una vez finalizada esa instancia, los exámenes se realizarán en Mendoza. “La segunda semana de noviembre aproximadamente se rendirán los exámenes en el Liceo Militar General Espejo, donde funciona el centro de preselección”, explicó.
Quienes superen las evaluaciones podrán incorporarse a la fuerza elegida en febrero del próximo año.
El oficial destacó además los beneficios que reciben los estudiantes desde el inicio de la formación. “Los jóvenes que ingresan ya cuentan con un sueldo, obra social y comienzan a realizar aportes desde el primer momento”, detalló.
Sobre la modalidad de cursado, explicó que los institutos funcionan bajo régimen de internado. “Se permanece desde el domingo por la noche hasta el viernes por la tarde. Los fines de semana pueden regresar con sus familias”, indicó.
Finalmente, recordó que la duración de las carreras varía según el escalafón elegido: cuatro años para oficiales y dos años para suboficiales. En paralelo, la UNDEF mantiene abiertas sus carreras para civiles, by con el único requisito de contar con DNI argentino y estudios secundarios completos.