Crecieron las ventas minoristas a nivel nacional pero la tendencia no se replica en Mendoza por el “efecto Chile”

Crecieron las ventas minoristas a nivel nacional pero la tendencia no se replica en Mendoza por el “efecto Chile”

Economía

A nivel nacional, las ventas minoristas aumentaron un 3,9% en noviembre. Sin embargo, las ventas locales muestran caídas en la mayoría de los rubros, a excepción de alimentos y bebidas.

Según datos publicados recientemente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas aumentaron un 3,9% en noviembre en comparación con octubre, marcando el segundo mes consecutivo de crecimiento a nivel nacional. Sin embargo, esta tendencia no se replica en Mendoza por el “efecto Chile“.

Adrián Alín, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (CECITYS), explicó que las ventas locales muestran caídas en la mayoría de los rubros, a excepción de alimentos y bebidas. “En categorías como calzado, donde a nivel nacional se registran números positivos, en Mendoza tenemos resultados negativos“, señaló Alín. Y dijo que esto se debe a que la diferencia cambiaria lleva a muchos consumidores a realizar compras en Chile.

 

Ventas online

Además del “efecto Chile”, las compras online representan otro desafío. Según Alín, muchos comerciantes luchan por mantener sus locales abiertos pese a que “hay días que directamente no abren caja“.

Alín agregó que si bien el turismo significa un incremento en las ventas, es ocasional y tampoco presenta datos muy alentadores.

Con el fin de revertir un poco la situación, desde la CECITYS plantearon tres iniciativas:

  • Día de la Juguetería (12 de diciembre): Evento a nivel nacional con promociones y actividades en el centro de Mendoza.
  • Domingo WiFi (22 de diciembre): Ofertas en indumentaria, accesorios y otros rubros en comercios del centro.
  • Decoración navideña en el centro: Más de 150 comercios participarán con exhibidores y actividades para atraer consumidores.
    El objetivo es generar un “espíritu navideño” que convoque a los mendocinos a elegir los negocios locales para sus compras. “Estamos planificando actividades para equilibrar los meses negativos con los positivos. Las fiestas son clave para mejorar las ventas”, expresó Alín.