Los animales serán reemplazados por próceres hombres y mujeres. La moneda “es un instrumento de soberanía al que no vamos a renunciar”, dijo Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández presentó este lunes los nuevos billetes de $100, $200, $500 y $1.000 en los cuales los animales serán reemplazados por próceres hombres y mujeres. “La moneda es un instrumento de soberanía al que no vamos a renunciar”, sostuvo el mandatario. Por el momento, el de $1.000 continuará siendo el billete de mayor valor.
“Hoy estamos recuperando memoria, con nuestros hombres y mujeres que dieron todo por la Patria“, dijo Fernández desde la Casa Rosada.
El Presidente celebró que “se suman dos mujeres” a las imágenes de los billetes. “Juana Azurduy luchó con Belgrano y Guëmes, perdió a su familia y nunca bajó los brazos. Es la heroína argentina y boliviana“, dijo. Y sobre Del Valle lamentó que no sea tan reconocida y dijo que su “historia es increíble”.
¿Cómo son los cambios?
Billete de 100: se eliminará la taruca y vuelve la imagen de Eva Perón.
Billete de 200: la ballena franca será reemplazada por Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy
Billete de 500: el yaguareté desaparecerá y en su lugar irá Manuel Belgrano y María Remedios del Valle.
Billete de 1.000: en el lugar del hornero irá la imagen de José de San Martín.
¿Cuándo entran en vigencia?
Los nuevos billetes comenzarán a circular dentro de seis meses. Los viejos, a medida que vayan deteriorándose, van a irse retirando de la circulación.
¿Cómo reconocerlos?
El titular del Banco Central, Miguel Pesce, detalló que los nuevos billetes tendrán “seis medidas de seguridad”. Poseerán tintas reactivas al infrarrojo y medidas de reconocimiento para personas con problemas de capacidad visual”.