Mendoza: el gobierno habló del aumento del boleto de colectivo ¿de qué depende?

Mendoza: el gobierno habló del aumento del boleto de colectivo ¿de qué depende?

Política

El Gobierno provincial busca el aval legislativo para mantener los subsidios al transporte y evitar un fuerte incremento en la tarifa del boleto.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, advirtió que el precio del boleto de colectivo en Mendoza podría aumentar si la Legislatura provincial no aprueba la refinanciación de la deuda prevista en el Presupuesto 2026.

El funcionario explicó que el valor actual del pasaje está fuertemente subsidiado por la Provincia y que la posibilidad de mantener ese beneficio depende, en buena medida, de los recursos que se liberan cada año gracias a los mecanismos de refinanciamiento autorizados por la oposición en ejercicios anteriores.

El boleto hoy tendría que costar alrededor de $1.800 si no existieran los subsidios provinciales. El subsidio nacional prácticamente desapareció y somos nosotros los que sostenemos la tarifa”, aseguró Mema.

Desde el Ejecutivo provincial reconocen que la solicitud de rollover —el mecanismo que permite refinanciar vencimientos de deuda— requiere el apoyo de dos tercios de ambas Cámaras, lo que obliga al oficialismo a negociar con la oposición.

“Cada vez que logramos refinanciar, los fondos que no se destinan al pago de vencimientos se utilizan para mantener los subsidios del transporte. Es una herramienta clave que nos permitió sostener el precio del boleto en los últimos años”, explicó el ministro.

Una tarifa técnica que ronda los $1.800

Durante la última audiencia pública, realizada en 2023, se determinó que la tarifa técnica —es decir, el costo real del sistema sin subsidios— se ubica en torno a los $1.800.

“Esa audiencia pública sigue vigente. A fin de año haremos una nueva para evaluar los costos del sistema, pero por ahora no hay ninguna convocatoria adicional”, precisó Mema, al tiempo que aclaró que el Gobierno mantendrá la política de sostener el sistema con subsidios mientras las condiciones financieras lo permitan.

El ministro destacó también que los refinanciamientos anteriores le permitieron a Mendoza reducir considerablemente su nivel de deuda, especialmente en dólares.

Hemos bajado mucho la deuda en moneda extranjera y migramos a financiamiento en pesos. Hoy tenemos los niveles de endeudamiento más bajos de la historia moderna de Mendoza, y eso nos permite destinar más fondos a servicios esenciales como el transporte público”, sostuvo.

Seguinos en