“El que las hace las paga”: Milei negó rotundamente el indulto a Cristina Fernández de Kirchner
“El indulto es un disparate. Si yo pregono la independencia de la Justicia, tengo que respetar sus fallos”, afirmó el Presidente.
El presidente Javier Milei se pronunció públicamente sobre la situación judicial de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, tras la condena ratificada por la Corte Suprema en el marco de la causa Vialidad. En una entrevista, el jefe de Estado calificó como “aberrante” la posibilidad de un indulto y aseguró que no tiene intención alguna de intervenir en la decisión judicial.
“El indulto es un disparate. Si yo pregono la independencia de la Justicia, tengo que respetar sus fallos”, afirmó Milei. Además, sostuvo que conceder un perdón presidencial implicaría desautorizar al Poder Judicial: “Significaría que no estoy de acuerdo con la Justicia, y eso no me corresponde”.
El mandatario destacó el fallo como “una lección de republicanismo”, al subrayar que “una expresidenta haya sido condenada por corrupción durante este Gobierno, sin interferencias”. Reiteró que su administración da “rienda suelta a los jueces” y cuestionó a gestiones anteriores por “no dejar trabajar en paz a la Justicia”.
Además de rechazar un eventual indulto, Milei redobló sus críticas hacia el legado político de Cristina Kirchner, a quien responsabilizó por una profunda crisis económica durante su gobierno. También la vinculó con decisiones polémicas como el memorándum con Irán, por el que, dijo, “va a tener que dar explicaciones”.
Durante la entrevista, el Presidente volvió a cargar contra sectores protegidos del Estado, reiteró su escepticismo respecto a la política tradicional y sostuvo que “no tiene vocación” por las negociaciones partidarias. “No tengo talento para la política. Otros brillantes hacen ese trabajo por mí”, sentenció.