El uniformado fue imputado por homicidio agravado tras el hecho ocurrido en el centro de Luján de Cuyo. La Justicia analiza las cámaras de seguridad y la actuación del efectivo, que estaba de civil.
El policía José Funes, de 37 años, continuará detenido en un complejo penitenciario de Mendoza tras haber sido imputado por homicidio agravado, luego de disparar y matar a Rubén García, un hombre al que acusó de intentar robarle en el centro de Luján de Cuyo.
La decisión judicial se basa en la gravedad de la imputación y en los elementos de prueba reunidos hasta el momento. Según fuentes del caso, la principal evidencia son las imágenes captadas por las cámaras de seguridad privadas de un quiosco de la zona.
En ese registro —según reconstruyó la investigación— se observa cómo el policía, que estaba vestido de civil, muestra su placa a García. Luego, el presunto ladrón se sube a su vehículo y se aleja del lugar, momento en el cual Funes efectúa ocho disparos, uno de los cuales impacta en la cabeza de la víctima. García fue trasladado al Hospital Central, donde permaneció internado casi un día antes de fallecer.
Por estas circunstancias, la fiscalía dispuso que el uniformado siga bajo arresto mientras avanza la causa. En los próximos días, se definirá si continuará detenido durante todo el proceso judicial o si podría obtener la libertad mientras se desarrolla la investigación.
La versión oficial
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, se refirió al caso y confirmó que el vehículo en el que se desplazaba García tenía denuncias previas por su presunta vinculación con robos mediante el uso de inhibidores de señal.
“Desde nuestro lugar, brindamos acompañamiento y defensa al personal policial. Respecto de la víctima, era una persona con un perfil complejo y varios antecedentes. Lamentamos la muerte y toda la situación, que no es algo que queramos estimular, pero será la Justicia la que determine si el accionar fue conforme a derecho”, señaló la funcionaria.
Rus explicó que la Inspección General de Seguridad también inició una causa paralela para evaluar el accionar del efectivo y que se solicitó el relevamiento de todas las cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, para reconstruir con precisión cómo ocurrieron los hechos.
Investigación en curso
La causa continúa bajo investigación judicial y se espera que en los próximos días se incorporen nuevas pruebas, entre ellas las pericias balísticas y el análisis completo de las cámaras. Mientras tanto, José Funes seguirá detenido y a disposición de la Justicia provincial.