Vuelve la competencia nacional de robótica con entrada gratis: ¿dónde y cuándo es?

Vuelve la competencia nacional de robótica con entrada gratis: ¿dónde y cuándo es?

Mendoza

Regresa el encuentro nacional de robótica, donde más de 300 robots competirán en distintas categorías. La entrada será libre y gratuita. Desde la organización invitan al público a colaborar con un alimento no perecedero para el Banco de Alimentos de Mendoza.

La tecnología y la educación se unirá este fin de semana en un evento en Mendoza. El Colegio Tomás Alva Edison será uno de los principales protagonistas del torneo nacional de robótica, que se realizará este sábado 25 de octubre en la Nave Cultural, con entrada libre y gratuita.

La directora del establecimiento, Graciela Bentancourt, adelantó que se trata de una edición muy especial, ya que la competencia cumple 21 años en la provincia. “Estamos muy contentos de formar parte de esta liga nacional. Este año se inscribieron entre 300 y 400 robots, lo que demuestra el crecimiento y el entusiasmo que genera este tipo de actividades”, explicó.

El evento comenzará a las 9 de la mañana y se extenderá durante toda la jornada. Si bien no se cobrará entrada, los organizadores invitan al público a colaborar con un alimento no perecedero, que será donado al Banco de Alimentos de Mendoza.

Bentancourt destacó que el objetivo principal del torneo es promover el aprendizaje, el trabajo en equipo y la creatividad. “Se compite en la nave cultural, empezamos a las nueve de la mañana y no sabemos a qué hora terminamos porque tenemos como 300, 400 robots inscriptos. El sábado 25 los esperamos, una linda jornada para ir con la familia, disfrutar. Todos los niños pueden ver estas competencias porque son sumamente divertidas e interesantes”, señaló.

Entre las escuelas participantes se encuentran el Colegio Martín Zapata, el Pablo Nogués, entre otras. Todas ellas presentarán proyectos desarrollados a lo largo del año en distintas categorías de competencia.

El regente del colegio, Gusti, detalló que los alumnos competirán en tres categorías principales: mini sumo, seguidor de línea y jugador de fútbol. Además, el colegio exhibirá proyectos de programación y domótica, donde los estudiantes aplican la tecnología para resolver problemas cotidianos.

Tienen contacto con otras instituciones, otros estudiantes que estén compitiendo pero por supuesto también se muestra el trabajo de todo un año”, remarcó el regente.

Los propios estudiantes expresaron su entusiasmo por participar. Tomás, uno de los competidores, explicó que en la categoría mini sumo los robots “las dos principales funciones del mini sumo es, primero, detectar las líneas blancas del circuito. Cuando la detecta que haga marcha atrás para no caerse y la otra, que tiene acá un sensor de ultrasonido que hace que cuando detecta que tiene algo enfrente, este acelere para embestirlo y empujarlo”.

Mía, otra alumna del colegio, contó que su interés por la robótica comenzó desde la primaria. “Desde la primaria a mi me gustaba Muchísimo, mi prima venía y hacía estos proyectos y a mí siempre me llamó la atención. Decidí quedarme y bueno, ahora hay que disfrutar y que nos siga llamando la atención”, expresó.

Pili, también estudiante del establecimiento comentó: “Si te gusta y le pones ganas, es fácil, tenés que tener ganas. Pero es re divertido al mismo tiempo, y haciendo estas cosas, viendo, probando y todo eso. A mí me encanta“.

Esto simplemente consiste en que este año han querido simplificar el proceso armado de estos robots porque en años pasados para ser por ejemplo el jugador de fútbol que se controla con tu celular, tendríamos que añadir una placa que traiga bluetooth y wifi para poder conectarse con el celular, en cambio esa versión nueva con la placa verde ya tiene todo eso integrado, entonces hace el proceso mucho más fácil“, señaló Jero, uno de los participantes.

Seguinos en