La Secretaría General del SUTE cuestiona la nueva herramienta implementada en el GEI, que permite a los padres reportar si un docente no se presentó a clase. El gremio advierte que la medida genera tensión entre familias y docentes.
En Mendoza, la reciente habilitación en el sistema GEI que permite a los padres reportar si un docente no se presentó en clase abrió un intenso debate entre familias, docentes y gremios.
Opiniones de los padres
Varios padres manifestaron su apoyo a la nueva función. “Me parece una buena idea para estar más en contacto con el entorno de la escuela y poder dar nuestras opiniones“, señaló un padre.
Otro padre agregó: “Nos da tranquilidad saber si nuestros hijos están recibiendo las clases. Muchas veces no nos avisan cuando hay ausencias y esto genera incertidumbre”.
Para algunos tutores, la posibilidad de notificar a través del GEI permite actuar de manera más informada. “Uno que se va a laburar puede irse tranquilo o llevárselos de vuelta a la casa”, coincidieron varios padres consultados.
“Los papás estamos para educar desde la casa, los docentes están para educar desde la escuela y eso corresponde al trabajo administrativo, no le corresponde a un papá ver la asistencia de un docente a la escuela“.
Postura gremial
Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Carina Sedano, secretaria general del gremio, expresó: “Los equipos directivos cumplen esa función, es una tarea inherente a ellos, ellos pasan la asistencia de cada uno de los trabajadores que estamos adentro de la escuela“.
Sedano aseguró que en cada escuela existen mecanismos internos para registrar la asistencia, como libros de actas y planillas oficiales. “Nos asombra que la dirección general de escuela no conozca que ya hay herramientas para tomar tomar la asistencia y nos da mucha impotencia y bronca que desconfía de la tarea eficiente que hacen los equipos directivos pasando la asistencia de cada uno de los trabajadores de la escuela”, añadió.
La dirigente gremial también cuestionó la decisión de implementar la herramienta en este momento del año: ” largar una herramienta nueva para que los papás puedan notificar la asistencia en un momento de fin de año cuando se agudizan la convivencia dentro de la escuela es totalmente irrisorio, pareciera que no conocieran las escuelas”
Además, hizo referencia a los datos acerca de la mejora en la fluidez lectora y matemáticas:
“El ministro sale a decir que han mejorado los datos de fluidez lectora y de matemática, por dar dos ejes. Los maestros estamos en la escuela, somos responsables y damos las herramientas necesarias para cada uno de nuestros alumnos. Los datos que han mejorado en la educación es porque hay maestros y maestras y directivos y celadores haciendo lo que tienen que hacer en la escuela”, opinó,
Además, pidió que se reconsidere el protocolo y se convoque a paritaria para debatir la medida: “Hay situaciones emergentes de ataque a los directivos, a los docentes, a los celadores, que no son tenidas en cuenta en ese protocolo. Exigimos que nos convoquen a paritaria y que debatamos cómo debemos cuidar a los trabajadores en un momento que los vínculos sociales están muy complejos“.