“Entregate, destruiste mi vida y la de mi familia”: el desesperado pedido de una madre al asesino prófugo de su hijo

“Entregate, destruiste mi vida y la de mi familia”: el desesperado pedido de una madre al asesino prófugo de su hijo

Este jueves la familia Vilchez vio como uno de los asesinos de Gabriel (30) fue condenando a tan solo 20 años de prisión. Con la desazón de un fallo que les parece corto, todavía el otro criminal sigue prófugo y la herida no cierra.

Una herida que no cierra y que al contrario que se agranda cada día. La violencia, la inseguridad y una Justicia lenta, mantiene a la familia Vilchez en un tren incierto sobre el peor dolor: el crimen de un hijo, un hermano, un esposo y un padre.

Gabriel Vilchez (30) fue brutalmente asesinado en febrero del 2024. Iba a trabajar en su bicicleta al parque Industrial de Las Heras alrededor de las 6 de la mañana, cuando dos delincuentes por robarle la bicicleta, le pegaron hasta dejarlo gravemente herido en el piso. A los días fallecería en el hospital Italiano.

Este jueves, un capítulo más se sumó a la lucha que mantiene esta familia por conseguir un poquito de paz. Uno de los autores, Kevin “Costra” Vera, confesó el crimen y en un juicio abreviado y frente a sus caras, recibió 20 años de prisión. La carátula, Homicidio en ocasión de robo. Lejos quedó de lo que querían los familiares: prisión perpetua.  Entienden que no es justo que ese hombre pueda caminar libre a los 50 años o antes.

El otro acusado, sigue prófugo. Hubo un megaoperativo en el barrio Santa Teresita pero no estaba. Los seres queridos de Gabriel aseguraron que no descansarán hasta encontrarlo y la mamá lo hizo en las cámaras de Noticiero 9: “entregate, destruiste mi vida y la de mi familia”.

La propia familia se puso la investigación al hombre, realizando guardias en barrios “marginales”: “Yo se la voy a hacer pagar porque destruyó a mi familia. Mi nieta no tendrá a su príncipe y mi nieto no va a tener quien lo acompañe a la cancha” y le pidió conmovida “entregate, destruiste mi vida y la de mi familia”.

De hecho, fue Fernando quien casi le realizó “marca personal” en una casa de Godoy Cruz al “Costra” y alertó a la Justicia donde se encontraba para que lo pudiesen apresar. “Estaba con la mochila para fugarse a Chile”, señaló el hermano.

En tanto su hermana gemela, Estefanía, conmovida hasta las lágrimas, señaló que “Gabriel era mi mitad. Todo para mí. Ese día lo sentí en el pecho”.

Lo mataron por una bicicleta

El hecho sucedió en febrero del 2024, cuando Gabriel Ortiz Vilchez se dirigía a trabajar luego de unas vacaciones. Su labor lo cumplía en el Parque Industrial de Las Heras en una empresa de piscinas. Ese día, como todos, salió en bicicleta de su casa en el centro de Las Heras, alrededor de las seis y veinte. Circulaba por Lisandro Moyano y cuando pasó por Azcuénaga, cerca de la intersección con Fangio, lo agarraron y golpearon para sacarle la bicicleta y una mochila en la que llevaba una documentación.

A partir de ese momento, todo es un calvario para la familia Vilchez. Según pudieron reconstruir con declaraciones de testigos y de algunos policías, Gabriel quedó tendido en el piso un buen rato, calculan unos 40 minutos. La Policía llegó y lo trasladó al Central. No tenía documentos, pues se lo habían llevado, así que quedó solo en el Hospital durante varias horas.

La Policía para dar con un familiar se comunicó con el trabajo por un logo en la remera que llevaba puesta. En el trabajo comprueban que el ausente era Gabriel y se van al Hospital Central. No los dejan pasar pero comprueban que era él y desde el trabajo se pueden comunicar con Fernando, su hermano.

El familiar recién pudo llegar al hospital a las 14,20, casi 5 horas después del accidente. En ese momento, le dicen que tenía un golpe y que estaba un poco agresivo por la situación. Pero su hermano pensó que no era grave.

Pasa la primera noche en el Hospital Central. Los familiares solo lo ven sedado. Para el martes, con los trámites resueltos de la ART, Gabriel fue trasladado al Hospital Italiano.

En el Hospital Italiano lo trasladan inmediatamente a terapia intensiva. “Recién ahí nos enteramos de que estaba muy delicado su cerebro, tiene una hemorragia interna muy grande. Nosotros creíamos que era solo un golpe, pero no tiene hematomas dentro del cerebro”, contó el hermano.

Falleció un domingo

Luego de estar internado por casi una semana, ese domingo no resistió y Gabriel murió internado en el Hospital Italiano.