El Gobierno envió a la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino

El Gobierno envió a la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino

Mendoza

El Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino, junto con la nueva Ley de Regalías Mineras y la creación de un Fondo de Compensación Ambiental. La medida marca un paso clave hacia una minería moderna, sostenible y con reglas claras en la provincia.

El gobernador Alfredo Cornejo confirmó el envío a la Legislatura de Mendoza de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto PSJ Cobre Mendocino, junto con la Ley de Regalías Mineras y la creación del Fondo de Compensación Ambiental, marcando un paso clave en el desarrollo del sector minero provincial.

El anuncio se realizó durante la apertura de Argentina Mining Cuyo 2025, el encuentro que regresó a Mendoza después de 17 años y que reúne a los principales referentes del sector minero nacional e internacional. Cornejo, acompañado por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, destacó la necesidad de impulsar una minería moderna, sostenible y con reglas claras, como un nuevo motor para la economía argentina.

La minería debe ser el tercer motor de la economía, junto con el agro y la energía. Mendoza puede competir con altos estándares ambientales y generar riqueza y empleo”, señaló el mandatario, subrayando la importancia de mantener la seguridad jurídica y la institucionalidad provincial como garantía para las inversiones a largo plazo.

La Ley de Regalías Mineras enviada a la Legislatura propone un esquema transparente y trazable, con declaraciones juradas trimestrales y verificación presencial, además de la posibilidad de que los municipios adheridos reciban parte de los recursos para destinarlos a infraestructura social, ambiental y productiva.

Por otra parte, la Declaración de Impacto Ambiental del Distrito Minero Occidental II de Malargüe también fue remitida para su análisis legislativo, lo que permitirá avanzar en nuevas exploraciones en el sur provincial.

La ministra Jimena Latorre resaltó que el documento de PSJ Cobre Mendocino “es el resultado de un largo proceso de estudio técnico, evaluación y participación de distintos organismos”, y enfatizó que “Mendoza puede demostrar que la minería y la protección ambiental pueden convivir bajo reglas claras y control estatal efectivo”.

Durante el encuentro, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, valoró la estrategia mendocina en el contexto de la transición energética global: “El cobre es un mineral crítico para la electromovilidad y las tecnologías del futuro. El trabajo de Mendoza es un ejemplo de cómo planificar desarrollo con sustentabilidad”.

Finalmente, el gobernador reafirmó que la declaración ambiental del Proyecto PSJ Cobre Mendocino —un expediente de más de seis mil páginas— representa una oportunidad histórica: “Tenemos la capacidad técnica y ambiental para hacer minería responsable. Mendoza puede liderar esta nueva etapa, generando empleo de calidad y desarrollo territorial sin comprometer su entorno natural”.

Seguinos en