El Gobierno nacional puso en marcha un sistema que permite autorizar el viaje de menores sin la presencia de ambos padres. El permiso queda asentado en el pasaporte y es válido para todo el mundo. Cómo es el nuevo trámite del RENAPER.
Desde este lunes 2 de junio, comienza a regir en todo el país una nueva resolución del RENAPER que busca agilizar y digitalizar las autorizaciones de viaje al exterior para menores de edad. La medida apunta a simplificar uno de los trámites más frecuentes entre padres separados o familias que deben gestionar permisos para que los chicos puedan salir del país sin uno de sus progenitores.
Esta primera etapa está dirigida exclusivamente a niños, niñas y adolescentes de nacionalidad argentina, ya sea por nacimiento o por opción.
Según informaron desde el Registro Civil de distintas provincias, el sistema ya está listo para adaptarse a la normativa, que se enmarca dentro de una política nacional de desburocratización y modernización de trámites estatales.
Con esta nueva modalidad, los padres podrán dejar asentada la autorización de viaje directamente en el pasaporte del menor. Este permiso será válido para viajar a cualquier país del mundo y tendrá una duración determinada: se mantendrá vigente hasta que el menor alcance la mayoría de edad o hasta que venza el pasaporte, lo que ocurra primero.
En caso de que el menor ya cuente con un pasaporte válido y vigente, no será necesaria su presencia para hacer el trámite. En ese caso, pueden concurrir solo los padres. Si el menor necesita renovar o sacar su pasaporte, sí deberá estar presente junto con los adultos responsables.
Cuánto cuesta y cómo se hace el trámite
Aunque aún se espera la confirmación oficial del costo por parte del RENAPER, se estima que la nueva autorización de viaje costará alrededor de $30.000. El trámite deberá realizarse en las oficinas del Registro Civil, donde se deberá presentar el DNI del menor y de ambos padres.
Los turnos se solicitarán exclusivamente a través del sitio web del Registro Civil correspondiente a cada jurisdicción. Una vez finalizado el procedimiento, la certificación de autorización quedará registrada de forma digital.