Temperaturas bajo cero, alerta naranja en el sureste y alerta amarilla en el resto de Mendoza. El frío extremo se mantendrá durante toda la semana, con mínimas por debajo del promedio
Las bajas temperaturas no dan tregua en Mendoza ni en el resto del país. Este miércoles se registraron -2,2 °C en la provincia, con 89 % de humedad y cielo con escasa nubosidad. La masa de aire polar continúa afectando a gran parte del territorio, con alertas meteorológicas vigentes por temperaturas extremas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, rige una alerta naranja para el sureste de Mendoza y alerta amarilla para el resto de la provincia. A nivel nacional, varias zonas del país están bajo alerta por frío intenso. Hay sectores del sur de la Patagonia que incluso tienen alerta roja. Las mínimas se ubican por debajo de los promedios históricos de julio.
El meteorólogo Fernando Jara advirtió sobre los riesgos asociados a tanto frío. “Con estas temperaturas tan bajas, los reflejos no son los mismos. Hay que extremar cuidados, sobre todo durante la mañana”, alertaron.
Imágenes satelitales muestran que, durante estas jornadas, la superficie terrestre está más fría que el agua. Se observa una extensa zona gris sobre el continente, un indicador de que el suelo perdió más calor que los cuerpos de agua como el Atlántico, el Pacífico o el Río de la Plata, que logran conservar mejor la energía térmica.
Se espera que el frío intenso persista al menos hasta el domingo, con máximas que, aunque irán en lento ascenso, seguirán por debajo de los valores normales. Una leve circulación de vientos del este y noreste podría aportar algo de alivio hacia el fin de semana.