Tras varios reclamos, ARCA creó la Dirección Aduanera de Cuyo en Mendoza. De esta forma, las decisiones en la aduana dependerían de la provincia y ya no de la nación.
El gobierno nacional anunció la creación de una Dirección Regional de Aduanas en Mendoza, con el objetivo de agilizar los trámites de exportación e importación y evitar demoras burocráticas. La medida, que responde a un pedido histórico del sector productivo, permitirá que las decisiones aduaneras se tomen en la provincia, sin necesidad de recurrir a las oficinas de Córdoba.
El titular |de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), explicó que la descentralización permitirá una gestión más eficiente y acorde a la realidad de la región. “Los exportadores e importadores tendrán un proceso más dinámico, ya que las decisiones se tomarán en Mendoza, con un equipo local que entiende la particularidad del paso fronterizo y de los trámites necesarios”, detalló.
Uno de los cambios más relevantes será la posibilidad de monitorear en tiempo real el tránsito de cargas a través de sistemas de trazabilidad. El director de Aduanas, Andrés Beliz, destacó que se implementarán controles electrónicos para reducir tiempos y costos adicionales. “Venimos trabajando en la modernización del sistema desde 1994, y esta nueva dirección seguirá la línea de desburocratización que impulsa el Gobierno”, sostuvo.
Pazo destacó que esta iniciativa responde a un pedido recurrente de Cornejo y de varios de sus ministros desde el inicio de la gestión. “La lógica de la creación de la Región Aduanera de Cuyo está totalmente vinculada con algo que mencionó ayer el Gobernador y que planteó el ministro de Economía, Luis Caputo, en el Foro de Inversiones: el crecimiento de la República Argentina vendrá a través de la inversión, y el rol del Estado es facilitar la inversión y el crecimiento”, afirmó.
El ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas, destacó que esta medida mejorará significativamente la competitividad de la provincia. “Ya no tendremos que depender de Córdoba o Buenos Aires para la toma de decisiones. Esto es clave para agilizar exportaciones y reducir costos administrativos para los productores mendocinos”, afirmó.
Según Vargas, uno de los principales problemas era la demora en los trámites aduaneros, lo que generaba costos extras para las pymes exportadoras. “Un pequeño exportador podía enfrentar costos adicionales de hasta $4.000 por demoras y resoluciones innecesarias. Con esta nueva estructura, buscamos eliminar esas trabas”, explicó.

Modernización y tecnología para optimizar los controles
El nuevo esquema también permitirá implementar tecnologías de monitoreo de cargas para evitar demoras innecesarias. Según Andrés Beliz, la digitalización del sistema permitirá realizar controles intrusivos sin generar sobrecostos ni interrupciones en los circuitos de exportación.
Por otro lado, el Gobierno provincial también se encuentra trabajando en mejoras de infraestructura vial para facilitar el tránsito de mercaderías hacia el paso fronterizo. Aunque el estado de las rutas no depende directamente de Aduanas, Vargas aseguró que el gobernador viene gestionando licitaciones para la ampliación y mantenimiento de corredores clave.
El Gobernador hizo hincapié en la necesidad de fomentar las exportaciones para alcanzar el superávit comercial. “Necesitamos aumentar las exportaciones y que crezcan más que las importaciones. Hay que hacer las cosas para que la Argentina pueda exportar mucho más”, afirmó.
Asimismo resaltó la importancia de esta medida para la economía mendocina, al señalar que la provincia está altamente vinculada al comercio exterior y que su dinamismo económico depende en gran medida de eso. “Mendoza es una provincia muy conectada al exterior en momentos de crecimiento, pero con dificultades superiores a otras provincias cuando decrecemos. Por lo tanto, facilitarles las cosas desde el Estado al sector privado para su exportación es de mucha utilidad para nuestras pymes, para nuestras empresas, para los exportadores”, explicó.
Cornejo remarcó que esta nueva oficina también tendrá un impacto positivo en el ecosistema emprendedor, ya que gran parte de la producción local se comercializa a nivel global y sale por los pasos fronterizos. “Le estamos facilitando las cosas a nuestro sector productivo. En el último año, Mendoza ha aumentado sus exportaciones en un 14%”, agregó.