El presidente explicó que se busca “fortalecer la confianza y retomar el crecimiento”. “Sé que hay angustia y preocupación”, dijo.
El Presidente Mauricio Macri anunció en un breve mensaje que el Fondo Monetario Internacional adelantará fondos para “fortalecer la confianza y retomar el crecimiento”.
El mensaje se emitió en la cuenta de YouTube de Casa Rosada, en el típico formato de Cadena Nacional, modalidad que el Ejecutivo evita realizar.
El mensaje llega en una semana de mucha turbulencia económica: el dólar volvió a trepar, el riesgo país está en niveles muy altos y la fuga de divisas será récord este año.
El mensaje tiene un objetivo concreto: disipar los rumores de que el país podría no hacer frente a los compromisos financieros. Es decir: garantizar que Argentina no volverá a defaultear su deuda.
El comunicado se extendió por apenas 105 segundos. Mirá lo que dijo el Presidente:
Esta es la transcripción del mensaje de Mauricio Macri:
“Buenos días. La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019.
Por eso, quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo.
Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional.
Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible.
De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien.
Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos.
Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante.
Estoy convencido, más que nunca, de que juntos vamos a lograr superar nuestras dificultades, cambiando de verdad, de raíz y entendiendo que no hay atajos mágicos.
Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos.
Muchas gracias”.