El candidato oficialista se impuso con el 51,11% de los votos. El opositor Lasso pide el recuento.
Este domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. El candidato del oficialismo, Lenín Moreno obtuvo el 51,11% y superó así a Guillermo Lasso, candidato de Creando Oportunidades, quién consiguió el 48,93%.
El Consejo Nacional Electoral informó que se encuentran escrutados el 94,89% de las actas. El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, dijo que “hoy el país decidió en las urnas”, a la vez que pidió reconocer “la decisión democrática del pueblo”. Además, destacó que la ciudadanía “se pronunció en paz”.
El presidente Rafael Correa celebró el triunfo de Moreno a través de su cuenta de Twitter.
Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador.
La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa.— Rafael Correa (@MashiRafael) 3 de abril de 2017
A la vez, Guillermo Lasso señaló que pedirá un conteo voto a voto y acta por acta:
“Están manoseando la voluntad popular y vamos a exigir el reconteo de los votos, porque el pueblo ecuatoriano votó por el cambio, votó contra la dictadura de un solo partido político”, Guillermo Lasso, candidato opositor.
Los delegados de la alianza CREO-SUMA presentarán las impugnaciones respectivas. No permitiremos que se violente la voluntad popular.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) 3 de abril de 2017
El Consejo Nacional Electoral indició que hay una diferencia de 200 mil votos entre los candidatos; hasta el momento, Moreno obtuvo 4.823.513 votos y Guillermo Lasso, 4.621.654.