Exequiel Chirino se refirió a la muerte de Matías, el joven subteniente que falleció tras un “ritual de iniciación”. El padre efectuó un duro comunicado contra los oficiales.
Luego de la conmoción que generó en el país la muerte de Matías Chirino un joven militar de 22 años. Su padre emitió un durísimo comunicado y aseguro que “me lo mataron”.
El padre de Matías, Exequiel Chirino, se refirió a la muerte de su hijo y apuntó contra los oficiales: “Me llamaron por teléfono y me dijeron ‘venga que murió su hijo’. Así, con una frialdad absoluta”.
En diálogo con una radio señaló “Estoy totalmente quebrado, destrozado” y agregó sobre la causa del fallecimiento: “le exigieron tomar (alcohol). Le tenían que hacer la bienvenida a mi hijo y estos oficiales, Jorge Chávez y Exequiel Mesa, lo obligaron a comprar bebidas en exceso, cigarrillos, carne, whisky, postre. Matías pidió permiso para llegar una hora más tarde y le dijeron que no había problema”.

“Ellos me lo mataron, no fue un accidente”, insistió. Y sostuvo que el ritual de iniciación en la carrera militar de un oficial es “es una tradición, todos lo saben. Ellos (por los superiores) le hicieron tirar a una pileta”, en la noche del sábado.
El hombre dijo que en el hospital de Paso de los Libres “encontré a mi hijo con la camisa rota, desnudo y muerto. Nadie me dio explicaciones de qué pasó, por qué”, sostuvo.
“Mi hijo se fue (a Paso de los Libres) con toda la esperanza, tenía proyectos, y me lo devuelven muerto… su muerte fue por abuso de autoridad, estamos destruidos”, aseguró.
El padre teme que no se investigue la muerte de su hijo. “Seguro va a quedar en la nada” pero los responsables “tienen que ir presos porque abusaron de su autoridad y mataron a un chico de 22 años . En una noche destruyeron el esfuerzo de casi cinco años”, agregó.
La palabra de los médicos
Los médicos forenses confirmaron que la causa de la muerte fue una broncoaspiración. Además, los peritos señalaron que cuerpo del joven oficial tenía un fuerte olor a alcohol al momento del examen. Los peritos revisaron minuciosamente al subteniente y no hallaron ningún tipo de lesión.
¿Qué pasó?
En esa unidad militar se realizó un agasajo a los nuevos tenientes que se prolongó hasta cerca de las 0.30 del domingo. En el lugar encontraron bebidas alcohólicas.
En un rondín comprobaron que Chirino estaba en mal estado. Una enfermera señaló que tenía el pulso muy bajo. Apenas el paciente ingresó por el sector de emergencias del hospital, los médicos constataron que ya no presentaba signos vitales y a las 7 comunicaron su muerte.