La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, presentó datos sobre la situación delictiva en Mendoza, destacando la baja tasa de homicidios y abordando temas como la imputabilidad de menores.
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, se presentó ante la Bicameral para exponer la situación de seguridad en la provincia de Mendoza. Durante su intervención, Rus destacó que Mendoza mantiene una de las tasas más bajas del país en delitos graves, como el homicidio y el homicidio en ocasión de robo. “Mostramos cómo Mendoza mantiene una tasa baja, una de las más bajas del país, en materia de los delitos más graves con los que se mide la seguridad a nivel nacional e internacional, como es el homicidio“, afirmó la ministra.
Uno de los temas abordados fue la imputabilidad de menores. Rus señaló que Mendoza cuenta con un sistema especializado en responsabilidad penal juvenil, con fiscales y jueces penales de menores. “El sistema de responsabilidad penal juvenil se ha separado, tiene su especialidad. En Mendoza no tenemos Fiscales penal de menores, tenemos jueces penales de menores, es decir que la especialidad ya está instalada en Mendoza desde el punto de vista del Poder Judicial de un tiempo a esta parte, y eso es positivo”, explicó. Sin embargo, la ministra también hizo hincapié en la necesidad de contar con recursos a nivel nacional para implementar reformas en este ámbito.
Otro punto importante fue la propuesta de crear un registro de comercialización de bienes usados, autopartes y otros bienes. Rus explicó que esta medida facilitaría las inspecciones policiales y permitiría tener un mayor control sobre este tipo de transacciones.
Durante la reunión de la Bicameral, surgieron discrepancias en cuanto a las cifras presentadas. Rus aseguró que los datos sobre homicidios son “muy difíciles de evadir” y que se podrán corroborar a través de la Fiscalía de Estado.