Beneficiaron a Walter Bento con prisión domiciliaria para cuidar de su hijo

Beneficiaron a Walter Bento con prisión domiciliaria para cuidar de su hijo

El exjuez cuidará a su esposa, en proceso de recuperación tras una cirugía, y de su hijo con discapacidad. Se quedará en su casa del barrio de Palmares y permanecerá con tobillera electrónica.

El Tribunal Oral Federal N° 2 concedió prisión domiciliaria por 15 días al exjuez federal Walter Ricardo Bento, quien lleva más de un año detenido tras ser señalado como líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas en la justicia federal.

La medida se otorgó tras el pedido de la Cámara Nacional de Casación Penal, que pidió que se consideraran los motivos familiares presentados. Bento podrá permanecer en su domicilio del barrio Palmares para cuidar de su esposa, en proceso de recuperación tras una cirugía, y de su hijo con discapacidad.

Durante este período, Bento deberá cumplir estrictas condiciones: permanecer exclusivamente en su vivienda, notificar a las autoridades del barrio sobre las visitas recibidas —limitadas a su círculo íntimo o sus abogados—, y portar una tobillera electrónica de monitoreo.

¿Qué dice la resolución?

“Sin perjuicio de todas las medidas adoptadas hasta aquí, el Tribunal entiende que, de manera excepcional, provisoria y restringida, debe hacerse lugar a la prisión domiciliaria de Walter Bento desde el día de la fecha y por el lapso de quince días, en beneficio exclusivo de su hijo Facundo Bento”.

Desde la internación de su madre, sumada a la detención intramuros de su padre, el joven presenta cuadros de angustia, insomnio, pérdida de peso y episodios de auto y hetero agresión. Si bien cuenta con la presencia de sus hermanos no convivientes, un régimen de cuidadores permanentes, medicación cubierta, atención psiquiátrica y concurrencia al centro terapéutico Allkün, este esquema de cuidados no resulta hoy suficiente y es necesario reforzarlo con la presencia del padre hasta tanto pueda lograrse reacomodar a dinámica familiar de manera de lograr un impacto positivo en la salud de Facundo”.

* La colocación de un dispositivo electrónico de monitoreo y control, como condición previa y necesaria para hacer efectiva la morigeración:

* Limitar -mientras dure la morigeración de la detención- el ingreso al domicilio solo del núcleo familiar primario y de los abogados defensores de Walter Bento, personas que se ocupen de la salud y atención de Facundo, como también servicios de asistencia de salud que ingresen para la familia en general

* Requerir a la administración del Barrio Privado Palmares informe de manera semanal las personas que ingresan al barrio con destino a la casa de Walter Ricardo Bento.

*Finalmente, a fin de garantizar la protección de derechos de Facundo Bento, por su condición de persona con discapacidad y el contexto en que se encuentra, deberá ponerse en conocimiento de lo actuado al Octavo Juzgado de Familia de Godoy Cruz, Mendoza.