Los comerciantes del lugar dicen que actúan con violencia. Es una de las calles más turísticas de la provincia. El gobierno reforzó la seguridad en la zona.
Comerciantes de la Avenida Sarmiento, en plena zona turística de Mendoza, denuncian que hay bandas de menores de edad roban o generan disturbios en la zona. La semana pasada golpearon a un guardia de seguridad que sufrió una grabe herida en el ojo.
Mendoza: buscan una familia para dos hermanos adolescentes que desean estudiar y hacer deporte
Comerciantes y visitantes de la zona dicen que hay un aumento en los casos de robos y violencia, protagonizados principalmente por grupos de menores de edad. Denuncian que, en ocasiones, los menores van acompañados de adultos que los incitan a pedir dinero. Si no les dan, se tornan agresivos.
La situación genera indignación entre los empresarios, quienes aseguran que estos episodios afectan a sus negocios, a los clientes y a los turistas.
En las últimas semanas, uno de los incidentes más alarmantes ocurrió en una pizzería de la zona, donde un guardia de seguridad resultó herido tras ser atacado con una piedra. El vigilante sufrió lesiones graves en un ojo.
Diego Baigorria, propietario de un restaurante, describió la situación como “insostenible”, afirmando que los constantes enfrentamientos con menores violentos y personas que cobran estacionamiento de manera ilegal se han vuelto habituales.
“Tuvimos muchas dificultades en la calle, con gente que ha pasado pidiendo, bastante menores de edad, gente que está cobrando estacionamientos, sin ser tarjeteros, bastante violentos. Tras una discusión, un menor de edad le arrojó una piedra a nuetsro guardia de seguridad y está con el ojo comprometido”, señaló Baigorria.
Por su parte, Hernán Amat, director de Relaciones con la Comunidad, dijo: “Es una situación que lleva tiempo sucediendo en toda la Argentina, y Mendoza no es la excepción. A medida que los problemas económicos aumentan en el país y la pobreza se incrementa, esta situación también se intensifica. Estamos enfocándonos especialmente en las zonas con alta circulación de gente, como áreas con restaurantes y bares, y en lugares turísticos”
Y agregó: “Hemos implementado operativos específicos que hoy están reforzados de lunes a lunes, con personal policial caminando por las veredas y las calles, además de binomios en bicicleta. No solo estamos presentes en calle Sarmiento, sino también en Arístides Villanueva, Juan B. Justo y otras zonas con alta concurrencia. En los últimos días, once menores fueron trasladados, de los cuales cuatro ya fueron restituidos a sus familias, mientras que siete fueron puestos a disposición de la justicia en un lugar específico en Las Heras. Además, se procesó a una persona adulta de 47 años, quien aparentemente los guiaba y los mandaba a mendigar en la zona”.
Mario Rilli, jefe departamental de Capital, dijo: “Se trata de una problemática compleja que se ha intensificado en los últimos tiempos. Estos menores que frecuentan las zonas gastronómicas, como indicó el director, en las últimas semanas han mostrado un comportamiento más violento (…) hemos intensificado los operativos desde el pasado jueves. Logramos trasladar a cuatro menores la semana pasada y, esta semana, a otros siete“.