La DGE tomó una prueba y el 50% de los futuros docentes de Mendoza no comprende lo que lee 

La DGE tomó una prueba y el 50% de los futuros docentes de Mendoza no comprende lo que lee 

Informes

Se trata de un dato preliminar del operativo censal “Superior Evalúa”, mientras se esperan los datos finales. Las autoridades señalaron que es clave reforzar los aprendizajes en primaria y secundaria antes de llegar al terciario.

La mitad de los futuros maestros de Mendoza presentan dificultad en comprensión lectora. Esa es una de las conclusiones preliminares a las que se llegó tras una prueba que tomó la Dirección General de Escuelas (DGE). Se trata de la primera evaluación a los alumnos de los profesorados en los institutos públicos y privados de la provincia. Según el resultado, la mitad de los estudiantes de segundo año de las carreras docentes no logran tampoco desarrollar un análisis crítico.

El relevamiento incluyó a 2.198 estudiantes de 22 institutos de educación superior distribuidos por la provincia. Este operativo, que se realizó durante octubre, buscó evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos por los futuros educadores en carreras como Educación Inicial, Educación Primaria, Lengua y Literatura, Educación Especial, Matemáticas e Inglés.

Los resultados definitivos del operativo estarán disponibles entre febrero y abril de 2025, lo que permitirá realizar un análisis más profundo de los resultados y establecer las estrategias necesarias para mejorar la formación de los futuros docentes, indicaron las autoridades de la DGE.

Sin embargo, los datos iniciales ya muestran una tendencia alarmante: la mitad de los estudiantes evaluados no alcanzó el nivel esperado en las pruebas, una de las principales debilidades fue tanto en la comprensión lectora como en la capacidad de análisis.

Este fenómeno no es exclusivo de Mendoza, sino que refleja una problemática generalizada en varias regiones del país, según indicaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE). Las dificultades detectadas incluyen la incapacidad de planificar adecuadamente el estudio, lo que impacta en el cumplimiento de los estándares académicos requeridos.

Operativo Superior Evalúa 

El operativo Superior Evalúa se presenta como una prueba piloto pionera a nivel nacional. Mendoza es la primera provincia en implementar un operativo de estas características de manera virtual y con altos estándares de calidad educativa. La iniciativa contó con la participación de 54 referentes de institutos superiores, quienes contribuyeron a garantizar un proceso riguroso y representativo.

El objetivo principal del operativo es obtener datos concretos que permitan evaluar objetivamente el estado de la formación docente en la provincia. Con esta información, se busca identificar las áreas que requieren ajustes y mejorar la calidad educativa en el nivel superior.