La pobreza en Argentina cayó al 31,6% en el primer semestre de 2025

La pobreza en Argentina cayó al 31,6% en el primer semestre de 2025

Economía

Según el Indec, la pobreza en Argentina se redujo al 31,6% en el primer semestre de 2025, el registro más bajo en siete años. En Mendoza, el índice llegó al 33,5%, con 94 mil personas en indigencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el informe de pobreza e indigencia correspondiente al primer semestre de 2025. El estudio reveló que la pobreza en Argentina se ubicó en 31,6%, el nivel más bajo desde 2018. Según la proyección nacional, esto representa 15,05 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, de las cuales 3,39 millones son indigentes.

La caída de 6,5 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2024 se debe a “la desaceleración inflacionaria y la recomposición parcial del ingreso real en los hogares más vulnerables”. Además, un descenso de 4,48 millones de pobres y 2,29 millones de indigentes desde diciembre de 2023, cuando asumió Javier Milei.

De acuerdo con el Indec, la indigencia nacional se ubicó en 6,9%, lo que representa 2,7 millones de personas. A nivel regional, los mayores índices de pobreza se registraron en el Noreste (NEA) con 39%, seguido de Cuyo con 33,8%. En contraste, la Patagonia marcó el porcentaje más bajo con 27%, mientras que la región Pampeana se situó en 30,5%.

En Mendoza, la pobreza alcanzó el 33,5%, es decir, 670.000 personas por debajo de la línea de pobreza. De ese total, el 4,7% corresponde a indigentes, unas 94.000 personas que no logran cubrir la canasta básica alimentaria.

El Indec destacó que la baja en la pobreza e indigencia está relacionada con la desaceleración inflacionaria y la recuperación del ingreso real de los hogares. Sin embargo, organizaciones sociales y comedores comunitarios advierten que la demanda alimentaria sigue siendo elevada, sobre todo en barrios vulnerables, donde el impacto en niños y adolescentes continúa siendo severo.

“La realidad es la que se vive mayormente en todos lados. Mucha pobreza, muchos niños solos, sin madre, ni padre. Somos colaboradores, ayudamos porque se está pasando feo”, destacó uno de los colaboradores del comedor que todas las semanas cocina para todo el barrio.

Desde el Banco de Alimentos, destacaron que hay una gran cantidad de entidades, como comedores y merenderos, en lista de espera. Hoy en día asisten a unas 47 mil personas. “Si bien las estadísticas se pueden hacer mantenido, nuestra demanda en los alimentos es constante. Hoy tenemos un alcance de 85 organizaciones sociales con las cuales trabajamos. No hemos podido habilitar a más porque tenemos a 25 en lista de espera”. 

Analistas económicos consultados coinciden en que la mejora de los indicadores obedece a la combinación de baja inflación, mayor estabilidad cambiaria y programas de asistencia directa, aunque advierten que “la tendencia solo se consolidará si se sostiene el crecimiento económico y se generan empleos de calidad”.

Seguinos en