El Indec dio a conocer la inflación del mes pasado, uno de los rubros que más subieron fueron los alimentos, pero dos productos esenciales para las familias mendocinas lideraron el ranking.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ofreció los números de la inflación de junio con una variación anual de 115,6%. En el mes de junio, el índice de precios al consumir marcó que la suba de junio fue de 6% con respecto al mes anterior. Sin embargo, las familias mendocinas perciben elevados valores en dos productos claves de la mesa argentina: el azúcar y la yerba mate.
El azúcar es el producto que más aumentó en el mes de junio. Se incrementó 33,9% en relación con el mes de mayo, a pesar de que desde el instituto afirman que los alimentos fueron uno de los rubros que menos aumentaron el mes pasado. A pesar de eso, los especialistas del sector, afirman que la suba responde principalmente a la sequía.
La falta de lluvias demoró la zafra y el producto, además, está escaseando. Es por esto que los almaceneros se muestran preocupados con la situación.
El stock del año pasado no alcanza para cubrir la demanda. No hay azúcar en las góndolas y lo poco que hay se comercializa cuotificado y con aumentos. La gente busca precios y cambia a segundas marcas para no dejar de consumir estos productos básicos.
En tanto, la yerba es otro producto que viene dando que hablar. En el último informe de precios al consumidor se indica que solo en junio subió casi 17%. Consumidores, para no resignar el placer de tomar mate, la pagan a pesar de los aumentos.