Tenía 49 años y le dio un infarto la noche de este lunes. Durante más de 30 minutos intentaron salvarle la vida, pero no lo lograron.
Una andinista murió la noche de este lunes en el cerro Aconcagua y es la cuarta víctima fatal en lo que va de la temporada. Se trata de la estadounidense Skeete Kshamata, de 49 años.
La mujer estaba en la zona de Piedras Blancas, estaba realizando el descenso cuando le dio un infarto. Durante más de 30 minutos, un médico le realizó Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) pero lamentablemente no pudo salvarle la vida. A las 23.45, el guía que la acompañaba informó que la mujer había fallecido.
Los otros fallecidos
El último jueves murió en la cumbre del Aconcagua una mujer de 56 años.
Rescataron a un andinista que había caído a un foso de 5 metros de profundidad en el Aconcagua
Mihaela Gabi Ianosi, de nacionalidad rumana, llegó a la cumbre este jueves y se desvaneció, perdió el conocimiento y presentó el pulso muy débil.
Un médico que se encontraba en la cumbre la asistió y le suministró adrenalina, pero lamentablemente no logró reanimarla. Minutos después constató deceso.
Se activó el protocolo de rescate para bajar el cuerpo y las actuaciones quedaron a cargo de la Oficina Fiscal de Uspallata.
El 3 de enero, un andinista ruso falleció en el campamento de Plaza de mulas, en el Aconcagua. Se llamaba Minaev Andrei, de 30 años.
El hecho ocurrió cuando el guía de la expedición, un hombre de nacionalidad rusa también, de 48 años, dijo que a las 09:40 se dispuso a despertar a los miembros del grupo que se encontraba coordinando, todos alojados en los domos de “Aconcagua Visión”, y al llegar al domo del Andrei lo encontraron sin signos vitales.
Inmediatamente, el guía llamó al médico, quien constató el deceso del andinista.
Unos días antes, un montañista estadounidense murió en el Coloso de América. Fue en la noche del 30 de diciembre cuando Raúl Alexander Tartera, también de 30 años, se descompensó en la zona conocida como La Cueva.
A pesar de las maniobras de reanimación realizadas por el guía Pedro Lizabe y el apoyo del equipo médico de Plaza de Mulas, el andinista murió en el lugar.