Regulan el uso de monopatines en Mendoza: cuánto alcohol podés tomar si vas a manejar uno

Regulan el uso de monopatines en Mendoza: cuánto alcohol podés tomar si vas a manejar uno

Tránsito

El Senado provincial de Mendoza aprobó un proyecto para regular el uso de monopatines. Establece alcohol en sangre permitido y por dónde se puede circular, entre otras cosas.

El Senado provincial de Mendoza aprobó un proyecto para regular el uso de monopatines eléctricos, una forma de movilidad que gana popularidad en varios departamentos de la provincia. Lo que antes se consideraba un juguete infantil, ahora es un medio de transporte cada vez más utilizado, lo que lleva a la necesidad de establecer una normativa que garantice la seguridad de los usuarios y los transeúntes.

La nueva regulación establece que los monopatines eléctricos podrán circular únicamente por calles y ciclovías autorizadas. Sin embargo, uno de los desafíos será la coordinación entre las ciclovías, ya que algunas son provinciales y otras municipales.

Entre los requisitos que deberán cumplir los usuarios se incluyen el uso obligatorio de casco, la instalación de una luz blanca delantera y una luz roja trasera para aumentar la visibilidad. Además, deberán contar con frenos en buen estado. La normativa también establece un límite de alcohol en sangre de 0,2 g/l, similar al de los motociclistas, pero menor que el permitido para conductores de autos.

Otro aspecto novedoso es la exigencia del chaleco reflectante, una medida que, aunque es nueva para algunos usuarios, ya ha sido incorporada por varias empresas que ofrecen monopatines en alquiler. Según testimonios de un representante de una de estas empresas, los cascos y cadenas de seguridad ya se proporcionan a los usuarios, aunque el cumplimiento de estas medidas varía.

La normativa también prevé multas para aquellos que incumplan las reglas, en línea con otras sanciones de tránsito ya establecidas en la provincia.