La fuerte nevada continuaría hasta mañana. A partir del miércoles mejorarían las condiciones en Alta Montaña ¿qué pasa el fin de semana largo?
El Paso Internacional Cristo Redentor permanece cerrado debido a las intensas nevadas y condiciones meteorológicas adversas en Alta Montaña, tanto del lado argentino como chileno. Las autoridades viales informaron que se trabaja intensamente en el despeje de la Ruta 7, pero por ahora el tránsito está habilitado solo hasta Uspallata.
Desde primeras horas de la mañana del lunes 16 de junio, se registran nevadas sostenidas en la zona de Las Cuevas, Portillo (Chile) y el sector alto de la Cordillera, con temperaturas de hasta 14 grados bajo cero y presencia de viento blanco. Estas condiciones complejas obligaron al cierre preventivo del cruce fronterizo, en resguardo de la seguridad de los conductores.
En paralelo, se produjo un pequeño derrumbe en el kilómetro 1192 de la Ruta 7, en cercanías de Polvaredas, sin vehículos involucrados. Equipos de Vialidad Nacional trabajan con maquinaria pesada desde Punta de Vacas hasta el túnel internacional para despejar la acumulación de nieve.
¿Cuándo se reabrirá el paso?
Según explicó el vocero de Gendarmería, Osvaldo Valle, se espera que las nevadas continúen hasta las últimas horas de este lunes y retornen brevemente durante la tarde del martes, entre las 16 y las 21 horas. Sin embargo, las proyecciones indican una mejora sostenida a partir del miércoles 18 de junio.
“Calculamos que desde el miércoles el clima será más estable y se mantendría así al menos hasta el 27 o 28 de junio, lo que permitiría normalizar el tránsito en los próximos días”, aseguró Valle.
De esta manera, se entiende que se podría cruzar durante este fin de semana largo.
Recomendaciones y situación del tránsito
Actualmente, el tránsito está habilitado únicamente hasta Uspallata. Se recomienda no viajar a Alta Montaña sin consultar el parte oficial y circular con extrema precaución, ya que los trabajos de despeje continúan en sectores críticos como Los Penitentes y Las Cuevas.
Desde las autoridades solicitan a los viajeros estar atentos a los canales oficiales y no intentar cruzar si el paso continúa cerrado.