Vacaciones económicas: ¿en cuánto tiempo habilitan el acceso a la Laguna del Diamante?

Vacaciones económicas: ¿en cuánto tiempo habilitan el acceso a la Laguna del Diamante?

La Laguna del Diamante es una reserva natural ubicada San Carlos. Se trata de un espejo de agua de unos 14 kilómetros cuadrados. Permite acampar y hacer pesca deportiva.

Para mendocinos y mendocinas que se quedaron a vacacionar en Mendoza hay un lugar hermoso que no pueden dejar de conocer y que estará habilitado en los próximos días. Se trata de la Laguna del Diamante, a la que se llega en menos de 4 horas partiendo desde San Martín y Vicente Zapata, en pleno centro mendocino. 

La Laguna del Diamante es una reserva natural ubicada San Carlos. Se trata de un espejo de agua de unos 14 kilómetros cuadrados, que se ubica a 3.250 metros sobre el nivel del mar, al pie del imponente volcán Maipo, que con sus 5.323 metros domina el paisaje. La laguna debe su nombre a la forma de diamante que adquiere cuando se refleja el sol en sus aguas cristalinas, que varían de color según la hora del día y la época del año.

Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, ya que ofrece un entorno único, entre los animales que podés encontrar se destacan los guanacos, que se pueden ver en manadas a lo largo del camino y cerca de la laguna, y las aves, como el cóndor, el águila mora, el pato juarjual y el flamenco austral. Además, la laguna es un sitio privilegiado para la pesca deportiva, ya que alberga truchas arco iris y marrones de gran tamaño.

¿Cómo llegar hasta este paraíso?

La buena noticia es que el camino al espejo de agua de San Carlos estará en condiciones para ser habilitado en 15 días, según informó Vialidad Mendoza. La entidad logró llegar ayer a las orillas de la Laguna del Diamante, luego de abrirse paso a través de formaciones de nieve y hielo de más de dos metros de altura, que cubrían gran parte de los 27 kilómetros del circuito montañoso previo a la laguna. Los trabajos realizados por la DPV incluyeron el corte de las brechas entre las paredes de nieve y hielo, movimientos de tierra para estabilizar el camino, recuperar los tramos afectados por el cruce del arroyo y reparar los sectores de la ruta donde el agua que deshiela se encarga de borrarla.

Para acceder a la Laguna del Diamante se debe tomar la Ruta Nacional 40 hasta el empalme con la Ruta Provincial 98, que es un camino de ripio que recorre unos 65 kilómetros hasta llegar a la reserva. El trayecto dura unas dos horas y media desde Mendoza capital y se recomienda hacerlo en vehículos altos o con tracción en las cuatro ruedas. También se puede contratar algún servicio turístico que ofrezca excursiones guiadas hasta la laguna.