“Uno tiene que ser consciente de sus capacidades”: el accidente del chico de 13 años reabre la pregunta sobre hasta qué edad deben manejar los adultos mayores

“Uno tiene que ser consciente de sus capacidades”: el accidente del chico de 13 años reabre la pregunta sobre hasta qué edad deben manejar los adultos mayores

Mendoza

El caso de la mujer de 82 años que atropelló a dos jóvenes en el Parque San Martín reabrió el debate sobre los controles médicos y la renovación de las licencias de conducir en personas mayores.

El reciente accidente ocurrido cerca del Parque General San Martín, donde una mujer de 82 años atropelló a dos jóvenes, uno de ellos falleció y el otro continúa internado en grave estado, volvió a poner sobre la mesa el tema de la renovación de licencias de conducir en adultos mayores.

La conductora fue imputada por homicidio culposo agravado por pasar un semáforo en rojo, en concurso real con lesiones culposas graves. Aunque permanece en su domicilio debido a su edad, el caso despertó preocupación sobre la necesidad de revisar los exámenes y controles que se aplican a las personas mayores a la hora de manejar.

Responsabilidad y control

Especialistas recomiendan responsabilidad individual, controles médicos precisos, y requisitos más estrictos a la hora de renovar el carnet para que cuando productores mayores de 66 años puedan hacerlo con total confianza y tranquilidad.

Uno tiene que ser consciente de sus capacidades. Eso sería lo más importante y lo que menos sucede cuando una persona es mayor y tiene ya ciertas dificultades en cuanto a la capacidad refleja, la capacidad auditiva o visual, uno mismo tiene que ponerse los límites, decir hasta dónde puede llegar conduciendo. Eso lamentablemente no sucede”, señaló el experto en seguridad vial Roberto Tomassiello.

Además, agregó: “Por un lado, tienen que haber controles más estrictos en los exámenes para otorgar la licencia de conducir especialmente las personas que tienen más de 65 años con controles que puedan valorar su capacidad refleja, que puedan valorar su percepción visual y auditiva también”.

La mayoría de los centros de emisión de licencias de conducir cuentan con charlas informativas para mayores de 65 años y de esa manera evitar el teórico. y aseguran hacen especial hincapié en el control médico más que en la práctica.

El jefe de licencias de Godoy Cruz, Sergio Cucuzza, explicó: “Para los mayores de 66 si se le pide los análisis. completo y el acto del médico de cabecera. Aparte del acto del médico, el médico de acá lo controla, verifica qué documentación, verifica la medicación que está tomando y sobre todo si tiene audífono o no, o si es categoría F. Categoría F es si es monocular, si es monocular tiene que tener la adaptación correspondiente en el vehículo”.

Qué dice la ley en Mendoza

Desde la sanción de la Ley Provincial 9587, en noviembre de 2023, Mendoza estableció nuevos plazos de vigencia para las licencias de conducir:

  • A partir de los 65 años, se renuevan cada cinco años.
  • Desde los 75 años, cada tres años.

En el caso de personas con condiciones especiales, como la visión monocular, se requiere que el vehículo esté adaptado según la categoría F, que contempla las adecuaciones necesarias para conducir con seguridad.

Adultos mayores de 65 años: los que menos accidentes provocan

Los adultos mayores de 65 años son los que menor índice de sinistralidad representan en las cifras nacionales.

La clave termina siendo un trabajo complementario entre la responsabilidad personal y controles más precisos a la hora de renovar el carnet.

Seguinos en