Gabriela carmona, responsable del Comedor Los Horneritos, pidió a la sociedad que colabore porque no alcanzan a cubrir la demanda.
Mientras los índices de pobreza reportados por el INDEC muestran una disminución en el segundo semestre del año pasado, la realidad que se vive en espacios como el comedor “Los Horneritos”, ubicado en el barrio Portal del Algarrobal cuenta una historia diferente. Gabriela Carmona, responsable del comedor, dice que no ha notado mejoras significativas, y la cantidad de personas que recurren al lugar en busca de alimentos sigue en aumento, especialmente cuando bajan las temperaturas.
“Acá recibimos a personas que salen de sus trabajos, pero aún así no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas,” comenta Gabriela, mientras explica la difícil situación que enfrentan los más vulnerables, incluidos adultos mayores que, tras años de esfuerzo, ahora deben solicitar un plato de comida.
El comedor, que solía funcionar gracias a las donaciones de aproximadamente 400 socios, vio esta cifra reducida a la mitad debido a la crisis económica. Los costos de servicios básicos también representan un enorme desafío; solo la factura de electricidad alcanza los $650.000 mensuales, y cada tubo de gas supera los $63.000. A pesar de ello, Gabriela y su equipo siguen trabajando, actualmente cocinando una vez a la semana, dependiendo de los insumos disponibles.
Durante los meses fríos del año pasado, “Los Horneritos” llegó a alimentar a 4.000 personas en un solo día. Gabriela cree que este año la situación puede repetirse: “No vemos que las cifras del INDEC reflejen nuestra realidad. Solo esperamos poder mantenernos a flote y ofrecer más ayuda, especialmente a los abuelos, que son los que más sufren.”
¿Cómo ayudar?
El comedor, que depende únicamente del apoyo de los mendocinos, hace un llamado urgente para recibir colaboraciones que les permitan enfrentar el invierno: alimentos, insumos o aportes económicos. Para ayudar, se pueden comunicar al 261-313-6783 o realizar donaciones al Mercado Pago bajo el alias “juntos.horneritos.