Unos 500 vehículos participaron de una masiva manifestación en la provincia. Los choferes aseguran que las apps “quintuplicaron” la cantidad de autos y reclaman igualdad de condiciones frente al servicio tradicional.
La ciudad de Mendoza fue escenario de una masiva protesta de taxistas y remiseros que reclamaron una regulación más estricta de las aplicaciones de transporte. Desde temprano, alrededor de 500 vehículos se concentraron en el Parque General San Martín, avanzaron hacia la Legislatura provincial y culminaron la movilización en Casa de Gobierno y en las inmediaciones del Nudo Vial.
Mario Lucero, titular del Sindicato de Obreros de Taxis, y Gerardo Anzorena, uno de los choferes presentes, explicaron que la protesta busca frenar “la habilitación indiscriminada de apps legales e ilegales”, que según ellos “quintuplicaron” la cantidad de autos en circulación.
Los referentes remarcaron que las tarifas dinámicas de las plataformas son tan bajas que afectan seriamente la rentabilidad del servicio tradicional. “Hoy hay 1.500 taxis, 900 remises y más de 5.000 autos en aplicaciones. Nos estamos fundiendo y la infraestructura provincial no está preparada para absorber este crecimiento”, señalaron.
La respuesta del Gobierno provincial
Ante la protesta, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, defendió la actual normativa y aseguró que “las aplicaciones de transporte en Mendoza ya están reguladas” y que incluso superaron instancias judiciales.
“Las plataformas pagan impuestos en la provincia, cuentan con vehículos más modernos que los taxis por ley, sus choferes poseen carnet profesional y realizan verificaciones técnicas cada tres meses”, detalló Mema. Además, recordó que en los últimos meses se sumaron 200 nuevos taxis habilitados para prestar el servicio tradicional y afirmó que “el diálogo con la Cámara de Taxis es permanente”.