Cada 5 de noviembre se celebra el Día del Celador, y Nancy Quilapatay asegura que su misión diaria es contagiar alegría a los alumnos todos los días desde temprano.
Cada 5 de noviembre se celebra el Día del Celador, una jornada dedicada a reconocer a quienes cumplen esta tarea tan importante en las escuelas. Son los primeros en llegar y los últimos en irse, los que garantizan que cada aula esté limpia y lista para recibir a docentes y alumnos.
En el Colegio Nacional Agustín Álvarez, ubicado en la Ciudad de Mendoza, Nancy Quilapatay es una de esas personas que encarna el espíritu de este día.
“A las 5 de la mañana me despierto y llego al colegio a las 6 de la mañana donde comenzamos. Hacemos nuestra tarea de limpiar cursos, baños. patios, todo y contrarreloj porque los chicos entran a las 7.45 hasta las 12.45 y mientras tanto durante la mañana siempre hay alguna tarea que hacer, siempre hay algo para limpiar”, explicó Nancy.
“Yo lo espero, siempre los saludo: Buenos días, mis chiquitos. Con alegría, con música, bailando para inyectarles un poco de energía y para que se pongan las pilas porque la mañana cuesta. Se levantan temprano, a veces llegan tarde porque los micros no lo levantan. Mi intención es tratar de brindarles alegría. A veces charlo con ellos y les inyecto un poco de mi energía positiva. Ya me falta poco para jubilarme“, agregó.
“Siempre tenemos que mantener nuestra distancia. Yo los trato de usted desde primer año hasta los chicos de quinto año. A veces me cuentan sus problemas, sus inquietudes y yo trato de darles algún consejo con mucho cariño, ya que soy madre y soy abuela. Por eso me quieren también muchísimo, inclusive los días viernes cuando salen los chicos de aquí. le digo, si manejan, no tomen, y se ríen” , comentó la celadora.
Su jornada no termina al mediodía. A las cinco de la tarde vuelve al colegio para cumplir el turno de la tarde, que se extiende hasta las 22. “Lamentablemente con esta situación económica no se puede hacer otra cosa que trabajar”, reconoce.
Nancy mira con orgullo el camino recorrido y envía un mensaje a sus colegas: “Les deseo un feliz día a todos mis compañeros de toda la provincia de Mendoza y que lo pasen muy bien”.