Mendoza: dónde podés ponerte la vacuna de la Fiebre Amarilla si viajas a Brasil

Mendoza: dónde podés ponerte la vacuna de la Fiebre Amarilla si viajas a Brasil

Salud

Conocé dónde podés vacunarte contra la fiebre amarilla en Mendoza antes de viajar a Brasil. La inmunización es gratuita, con turno previo, y es clave para visitar zonas endémicas del país vecino.

Con el tipo de cambio favorable y la devaluación del real, Brasil se posiciona como un destino elegido por miles de mendocinos para vacacionar. Aunque no es un requisito obligatorio para ingresar al país, los especialistas en salud recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla, especialmente si se visitan zonas endémicas.

Dónde vacunarse contra la Fiebre Amarilla en Mendoza

En Mendoza, la vacunación contra la fiebre amarilla es gratuita y se realiza exclusivamente en la oficina de Sanidad de Fronteras, ubicada en España 1425, Ciudad. Es importante sacar turno previamente a través de la página oficial Argentina.gob.ar o la aplicación Mi Argentina.

La atención se lleva a cabo de lunes a viernes, de 9 a 15 horas. La vacuna brinda protección de por vida con una sola dosis, y debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje para garantizar su eficacia, que alcanza entre un 80% y 100% de inmunidad.

Recomendaciones y requisitos

Aunque Brasil no exige la vacunación como requisito para ingresar, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja vacunarse para prevenir riesgos en el 80% del territorio brasileño donde hay recomendaciones de inmunización. Las áreas endémicas incluyen estados como Mato Grosso, Minas Gerais y Amazonas.

Para recibir la vacuna:

  • Es necesario acudir con turno previo.
  • Personas mayores de 60 años deben presentar un certificado médico que autorice la aplicación.
  • Luego de vacunarse, se entrega un Certificado de Vacunación Internacional válido en todo el mundo.

Si el turno asignado no coincide con la fecha del viaje, se permite asistir con al menos 10 días de anticipación al viaje para colocarse la dosis.

Qué es la fiebre amarilla y por qué vacunarse

La fiebre amarilla es una enfermedad viral grave transmitida por la picadura de mosquitos infectados, y puede llegar a ser mortal. Aunque no tiene tratamiento específico, la vacunación es una medida preventiva altamente eficaz. Además, se recomienda el uso de repelentes y ropa adecuada para minimizar el riesgo de picaduras.