El objetivo de esta campaña es fomentar los controles preventivos en mujeres que no tengan obra social ni prepaga. Se entregarán 30 vouchers en la recepción de Canal 9.
Durante octubre, mes de concientización y prevención del cáncer de Mama, la Fundación De Todo Corazón junto a Fuesmen llevan adelante una campaña que busca fomentar los controles preventivos en mujeres mayores de 40 años.
Como parte de la iniciativa, se entregarán 30 vouchers gratuitos para realizar mamografías, destinados exclusivamente a mujeres que no cuenten con obra social ni prepaga. La entrega se realizará hasta este viernes 24 de octubre, entre las 9 y las 20, en la recepción de Canal 9, ubicado en Garibaldi 186 de la Ciudad de Mendoza.
Desde la organización remarcaron la importancia de aprovechar este tipo de oportunidades para cuidar la salud y recordar que la detección temprana salva vidas. “El factor principal de tener un cáncer mama es el hecho de ser mujer. Solo por el hecho de ser mujer ya un 90% tenemos posibilidades, porque en realidad la parte genética y la parte familiar es un 5 o 10% nada más”, explicó la ginecóloga y especialista en diagnóstico por imágenes mamarias Ernestina Masiá, jefa del Área Integral de la Mujer de Fuesmen.
La médica destacó que los factores de riesgo son múltiples: “se barajan un montón de factores, un montón de cosas que pueden suceder desde el medio ambiental hasta la dieta, la alimentación, la forma de vida, los hábitos saludables, el estilo de vida“.
Además, señaló que en los últimos años se observa un incremento de casos en mujeres jóvenes, por lo que los controles deben comenzar antes de los 40. “Ultimamente se está viendo ya mujeres mas jóvenes que antes no necesitaban hacerse los controles de rutina, en realidad es un fenómeno general porque en otros cánceres también sucede lo mismo. Probablemente debe haber un factor genético, alguna alteración. Una mutación genética que produzca estos casos, por eso en estas mujeres que se detectan jóvenes los cánceres, lo primero que se hace es un estudio genético”, indicó.
En cuanto a los estudios de diagnóstico, explicó que la mamografía y la ecografía mamaria son complementarios y que, en casos específicos, también puede recurrirse a la resonancia magnética. “El estudio puede resultar molesto, pero es breve y su beneficio supera ampliamente cualquier incomodidad. Detectar una lesión de pocos milímetros puede marcar la diferencia entre un tratamiento sencillo y uno complejo”, subrayó.
La profesional sugirió realizar los controles después de la menstruación, ya que las mamas están menos sensibles, y recomendó establecer una fecha fija cada año para hacerse los estudios. “La mujer se tiene que empezar a cuidar por sí misma, porque siempre deja relegada del resto. La mujer tiene que hacerse un autoexamen solo una vez al mes. Simplemente algo que note diferente del mes anterior y acudir a consulta con su médico, que le va a pedir diagnóstico. Y todos los estudios, hacérselo una vez”, concluyó.