“Fueron vientos huracanados”: la tormenta dejó importantes daños en el Este y Sur de Mendoza

“Fueron vientos huracanados”: la tormenta dejó importantes daños en el Este y Sur de Mendoza

Mendoza

Cerca de 5 mil hectáreas fueron afectadas y hubo caminos cortados en el Sur y Este provincial luego de la tormenta del lunes. La alerta naranja por tormentas continúa vigente para este martes.

El sur de Mendoza fue escenario de un fuerte temporal de granizo y vientos huracanados que ocasionaron graves daños en cultivos, viviendas y rutas el pasado lunes. Según Defensa Civil, San Carlos volvió a ser uno de los departamentos más afectados, con unas 400 hectáreas de zonas cultivadas seriamente perjudicadas. La tormenta también impactó en San Rafael y La Paz, dejando a su paso árboles caídos y rutas intransitables en las que Vialidad Nacional se encuentra trabajando para despejar la calzada.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, junto al intendente de San Rafael, Omar Félix, recorrió los distritos más afectados para evaluar los daños. Mema indicó que desde el lunes están trabajando los servicios de emergencia, ya que la tormenta y los vientos huracanados, provocaron grandes daños, cortes en el suministro eléctrico y varias calles anegadas.

El Intendente de La Paz, Fernando Ubieta, señaló que nunca había visto una tormenta de estas magnitudes en el departamento, “fue inusitado, en los años de vida no me había tocado vivir algo así, se vinieron abajo más de 100 árboles, cayeron arriba de los cables y el departamento quedó a oscuras por un tiempo”.

Cultivos y viviendas en crisis: los números de la tormenta

El fenómeno meteorológico dejó alrededor de 5 mil hectáreas dañadas, afectando principalmente viñedos y otros cultivos. En San Rafael, las localidades de Real del Padre y Jaime Prats fueron de las más golpeadas. En tanto, en La Paz, las intensas lluvias y granizo generaron cortes en rutas y calles principales, complicando la circulación.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad informaron que ya se habilitaron varios caminos en San Rafael y La Paz, aunque continúan los trabajos en áreas rurales y zonas más dañadas. En San Rafael, se restableció la transitabilidad en calles como Antártida Argentina, Los Andes y Chaco, mientras que en Villa Atuel se normalizó el acceso a calles como Cobos e Iriarte.

En La Paz, las tareas de despeje incluyeron la Ruta Provincial 50 y calles como Mitre y 9 de Julio. Equipos de Vialidad trabajaron con motosierras y maquinaria pesada durante la madrugada y las primeras horas del día para retirar árboles caídos y despejar las vías.

A pesar de la magnitud de los daños, el temporal no dejó víctimas fatales. Sin embargo, las autoridades mantienen activa una alerta naranja por nuevas tormentas que podrían impactar en la zona en las próximas horas.