En la provincia continúa la ola de calor. El organismo señaló que en todo el territorio provincial hay que tener especial cuidado por las altas temperaturas. Estiman que la máxima podría llegar a 38º centígrados.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por otra ola de calor que está afectando a varias localidades del país.
El organismo señaló que en el Gran Mendoza, San Martín y San Rafael y las zonas aledañas están con alerta amarilla por lo que los ciudadanos deberán estar especialmente atentos.
En ese sentido, las máximas para esta semana superarán los 36º y se espera que el jueves sea el día más caluroso con una temperatura de 38º centígrados.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.
Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad.
Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.
¿Qué significa la Alerta Amarilla?
Existen cuatro niveles de alerta que deben tener en cuenta la población.
- Verde: Sin efecto sobre la salud. Sin peligro sobre la salud de la población.
- Amarillo: Efecto leve-moderado. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.
- Naranja: Efecto moderado-alto. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
- Rojo: efecto alto-extremo. Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas saludables.
En estos momentos, el Este de la provincia y el Sur están con alarta Naranja por lo que se recomienda especial cuidado.
Estas son las recomendaciones para enfrentar la ola de calor
- Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes;
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
- Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
- Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.