Este lunes y martes el tiempo se mantendrá agradable, con máximas de 30 grados. Sin embargo, a partir del miércoles, habrá un rápido ascenso de la temperatura.
Mendoza enfrentará una nueva ola de calor a partir del miércoles, convirtiéndose en la quinta de este verano. Según el pronóstico, este lunes y martes el tiempo se mantendrá agradable, con mínimas de 19°C y máximas entre 30°C y 31°C, gracias a la circulación de aire del sur. Sin embargo, a partir del miércoles, el viento del norte provocará un rápido ascenso de las temperaturas, alcanzando los 34°C.
El meteorólogo Fernando Jara advirtió: “Vamos a tener estos días agradables para poder descansar un poco, pero a partir del miércoles las temperaturas comenzarán a ascender y podrían alcanzar máximas cercanas a los 39°C“.
El calor extremo se intensificará durante la semana. Para el jueves se prevén máximas de 35°C, mientras que el viernes la temperatura podría llegar a los 36°C. Hacia el fin de semana, los registros podrían superar los 38°C, con mínimas elevadas entre 26°C y 27°C. Además, la presencia de humedad podría generar sensaciones térmicas aún más sofocantes.
“El jueves ya se torna más pesado, empieza a ascender la máxima, con una mínima de 22 a 23°C y una máxima de 37 o 36°C. Para el viernes, sábado y domingo inclusive lunes, podríamos superar los promedios del mes de febrero, con temperaturas mínimas y máximas elevadas“, indicó Jara.
Debido a la combinación de altas temperaturas y humedad, no se descartan tormentas aisladas, especialmente en la zona de precordillera y cordillera a partir del viernes. “Siempre que tenemos temperaturas muy elevadas y porcentaje de humedad alto, tenemos algo de inestabilidad, lo que podría derivar en precipitaciones sobre la zona de precordillera y cordillera hacia el viernes“, explicó el meteorólogo.
Un alivio
Según las proyecciones, el intenso calor podría extenderse hasta el domingo. No obstante, para la noche del domingo o el lunes, un frente del sur podría traer alivio, generando condiciones más templadas para el inicio de la semana siguiente y el regreso a clases.
“Es muy dinámica la atmósfera, puede cambiar, pero sí jueves, viernes, sábado y domingo se esperan temperaturas mínimas y máximas superiores a los promedios habituales“, concluyó el meteorólogo.
Recomendaciones ante la ola de calor
- Hidratación constante: Tomar abundante agua y evitar bebidas alcohólicas o con cafeína.
- Evitar la exposición al sol: Especialmente entre las 11:00 y las 17:00 horas.
- Uso de ropa liviana y protector solar: Preferentemente prendas claras y frescas.
- Cuidar a los más vulnerables: Niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas deben evitar el calor extremo.