Tras más de cinco horas de tensión, un operativo interministerial logró contener a la adolescente de 14 años que ingresó armada a la Escuela Marcelino Blanco de La Paz. La intervención de Policía, Salud y Educación evitó heridos y garantizó la atención profesional de la menor.
La provincia de Mendoza atravesó una jornada inédita en La Paz, cuando una adolescente de 14 años ingresó armada a la Escuela Marcelino Blanco, poniendo en alerta a toda la comunidad educativa. Tras un operativo interministerial que duró más de cinco horas, las autoridades confirmaron que la crisis se resolvió sin heridos y con la menor bajo atención profesional.
Desde el primer minuto se desplegó un comité de crisis con representantes de Seguridad, Salud y Educación, junto al Ministerio Público Fiscal. La policía departamental evacuó de manera ordenada a más de 200 alumnos y docentes, mientras los grupos especiales GRIS y GES llegaban en helicóptero para reforzar el operativo.
La negociación estuvo a cargo de especialistas en mediación que lograron que la menor depusiera el arma y se entregara voluntariamente. La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, remarcó que “la coordinación interministerial y la rapidez de respuesta fueron claves para evitar una tragedia”.
La adolescente fue puesta a disposición de equipos interdisciplinarios de salud mental, mientras la Justicia Penal de Menores y el Ministerio Público Fiscal avanzan en la investigación sobre el contexto familiar y el origen del arma, presuntamente perteneciente a su padre, policía en San Luis. Durante el incidente se registraron tres disparos, sin víctimas ni lesiones.
Como parte del acompañamiento a la comunidad educativa, este viernes se realizará una jornada de reflexión institucional en la Escuela Marcelino Blanco, con presencia de psicólogos, psicopedagogos y equipos de apoyo para estudiantes, familias y docentes. También se reforzarán las guardias hospitalarias para atender consultas vinculadas con salud mental.
Las autoridades pidieron prudencia en la difusión de datos sensibles para evitar la revictimización de la menor y recordaron que todos los protocolos fueron aplicados con éxito.