Diego Roqué y Oscar Portillo continúan imputados por abuso sexual en el monasterio de Tupungato). Para recuperar la libertad, ambos deberán pagar una caución personal de $100.000 cada uno. Deberán ir una vez por semana a la dependencia policial más cercana para corroborar que están cumpliendo la pena en su domicilio.
Un Juzgado Colegiado dispuso que recuperen la libertad los monjes del monasterio Cristo Orante acusados de abuso sexual, Diego Roqué y Oscar Portillo.
Los religiosos consiguieron esta medida tras el pago de una caución $100.000 cada uno, la promesa de presentarse semanalmente a la Policía y la prohibición a salir del país.
La investigación por abuso sexual continuará su rumbo y la situación legal no cambia.
Hasta este jueves, Roqué y Portillo se encontraban cumpliendo prisión preventiva en modalidad domiciliaria.
En cuanto a su calidad de monjes, se encuentran suspendidos por el Arzobispado y el Monasterio se encuentra cerrado.
El caso
A fines del 2018, un ex aspirante a monje denunció haber sufrido abusos sexuales, de autoridad y conciencia. La Justicia dispuso la detención de los dos acusados.
Estos ultrajes se habrían cometido cuando el damnificado era menor de edad y el escenario no sólo habría sido en el monasterio, sino también en Ciudad.
Los religiosos difundieron algunos mensajes en cartas donde sostenían que son inocentes y que, aún en la cárcel, continúan con una tarea espiritual.
Al primer relato, se le ha sumado otro que consta sobre abusos de ambos monjes.