El hombre asegura que se trató de un suicidio. Sin embargo, hay dos “errores” en la escena del crimen que lo exponen como el femicida.
Un nuevo femicidio sacude a la Argentina. Ocurrió este jueves en una vivienda de la localidad bonaerense de Monte Chingolo y la víctima es una mujer de 25 años que estaba embarazada de 8 meses. Mientras que investigan las causas del trágico desenlace, detuvieron a su pareja y padre de su hijo.
Se sacó el casco y se estampó contra un camión cuando lo fueron a buscar por el femicidio de su ex
Este jueves por la noche, la Policía halló a la víctima con un balazo en el pecho en la casa que compartía con su pareja en la calle Blas Parera al 800, en Lanús. Fue identificad como Tamara Cortez.
Cuando los vecinos alertaron a la Policía del disparo y los uniformados llegaron hasta el lugar, se entrevistaron con la pareja de la víctima, un hombre de 28 años. Dijo que llegó a su casa y encontró el cadáver de su pareja, que él creía que ella se había suicidado.
Sin embargo, esta coartada fue descartada rápidamente por los investigadores, que notaron que en la escena del crimen había bolsos con ropa de la mujer, lo que hace presumir que se disponía a irse de la casa. Esa teoría se refuerza con la declaración de los vecinos, que los escucharon discutir y luego el disparo.
Otro factor que echa por tierra la hipótesis del suicidio es que en las cámaras de seguridad de la zona quedó registrado cuando la pareja de Cortez se fue de la casa tras la discusión y luego regresó.
La fiscal María Soledad Garibaldi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°8 del Departamento Judicial de Lanús, quedó a cargo de la investigación. El detenido está acusado de femicidio y homicidio agravado.
Un femicidio cada 27 horas en Argentina
Los datos son alarmantes y marcan una tendencia que preocupa a todo el país. A principio de mayo se dieron a conocer los datos del Observatorio de Femicidios para el primer cuatrimestre del año. En lo que va del 2023 ya se han producido 105 femicidios. Esto quiere decir que una mujer ha sido asesinada en nuestro país cada 27 horas.
El mensaje que anticipaba un femicidio: la víctima lo escribió dos años antes de su muerte
El observatorio de Mumalá informó la cantidad de femicidios que se registraron en lo que va del 2023 en Argentina, y los resultados generan una gran preocupación. Es que, en total, se han registrado 160 femicidios en los primeros cinco meses de este año, lo que se traduce en una muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 18 horas en el país.
Según el informe del Registro Nacional de Femicidios, hubo 105 femicidios, uno cada 27 horas en el país.
El 54 % de los hechos fue cometido por parejas o ex parejas y la edad promedio de las víctimas fue de 37 años, por lo que el 17% de las mujeres había denunciado a su agresor.
De ese total, 85 fueron directos, seis vinculados de niñas/mujeres, 13 vinculados de niños/varones y un travesticidio. A estos casos se suman 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes.
A causa de esto, 97 niños y adolescentes se quedaron sin madre. Y por supuesto, Mendoza no es ajena a este tipo de ataques que terminan con una fatalidad.
¿Cómo realizar una denuncia por Violencia de género?
A través de la línea 144 violencia de género, cualquier ciudadana puede denunciar una situación de este tipo.
- Si usted está viviendo una situación de violencia de género puede comunicarse a la línea 144 y pedir asesoramiento (Línea nacional gratuita que atiende las 24 hs., los 365 días del año)
- Puede acudir al Área de Género de su Municipio y solicitar asesoramiento y atención
- Puede comunicarse también a los siguientes teléfonos de la Dirección de Género y Diversidad (4241862 – 4242281) y solicitar turno, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
- Puede acudir a la Dirección de Género y Diversidad, sita en España 16 y solicitar turno o atención.
- Si tiene alguna duda respecto a la situación de violencia o quiere ayudar a una mujer cercana a usted puede ingresar a nuestra página web mendoza.gov.ar/generoydiversidad y hacer un click en CONSEJERÍA, llenar el formulario que allí le aparecerá y enviarlo con la información que se le solicita.
- Obtendrá respuesta dentro de las 72 horas.
- Si su situación es de riesgo inminente (que corra riesgo su vida o la de sus hijos e hijas) llame al 911 o acérquese a la Fiscalía más cercana.