El sismo tuvo una magnitud de 7.7 grados en la Escala de Richter. Hay más de 700 heridos y un número indeterminado de desaparecidos.
Fuerte terremoto sacudió este viernes a Myanmar y afectó a Tailandia, en el Sur de Asia. Un devastador sismo tuvo una magnitud de 7.7 grados en la Escala de Richter y dejó una tremenda destrucción. El epicentro del sismo, registrado cerca de Sagaing, Myanmar, a una profundidad de 10 kilómetros, provocó un fuerte derrumbe en la infraestructura de la región, mientras que los temblores se sintieron intensamente en la vecina Tailandia, incluyendo Bangkok y Chiang Mai.
El impacto inicial fue seguido por una potente réplica de magnitud 6.4 tan solo 12 minutos después del primer movimiento. En Myanmar, las operaciones de rescate están en marcha mientras los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj. Hasta ahora, se han confirmado al menos 144 fallecidos y 732 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.
El Consejo de Administración Estatal de Myanmar, liderado por el general superior Min Aung Hlaing, detalló que entre las víctimas mortales hay 96 personas en Nay Pyi Taw, 18 en Sagaing y 30 en Kyaukse. Además, se reportaron 432 heridos en la capital y 300 en Sagaing. La comunidad internacional ha sido solicitada para brindar asistencia en medio de esta emergencia.

Varias estructuras emblemáticas de Myanmar, incluyendo partes del histórico Palacio de Mandalay, sufrieron graves daños, mientras que numerosas escuelas y edificios de oficinas en Naypyitaw se derrumbaron. Las carreteras que conectan Mandalay con Yangón han quedado inutilizables, interrumpiendo el transporte y la comunicación en la región.
En Bangkok, la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia en respuesta a los estragos causados por el temblor. Entre las imágenes más impactantes está el colapso de un edificio de 30 pisos, donde se estima que trabajaban 43 obreros, y el desbordamiento de agua de piscinas en rascacielos.
Las operaciones de rescate continúan en Mandalay, donde una mezquita se desplomó, cobrando la vida de al menos diez personas. El Departamento de Bomberos de Myanmar informó que están realizando esfuerzos para liberar a los atrapados bajo los escombros y brindar asistencia a los afectados.