En el marco de un acuerdo de paz, Hamás entregó a los 20 rehenes que estaban cautivos desde el ataque del 7 de octubre de 2023. Entre ellos hay tres argentinos.
Este lunes 13 de octubre, se concretó la liberación de los últimos 20 rehenes israelíes vivos que permanecían en cautiverio desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
La entrega se realizó en dos tandas: primero siete rehenes fueron liberados en el norte de la Franja de Gaza, y posteriormente, trece más en el sur, en la ciudad de Jan Yunis. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) actuó como intermediario humanitario, trasladando a los liberados a territorio israelí.
Entre los liberados se encuentran tres ciudadanos argentinos: David y Ariel Cunio, y Eitan Horn. Fueron recibidos inicialmente por la Cruz Roja y luego entregados a las autoridades israelíes.
Este intercambio forma parte de un acuerdo de alto el fuego mediado por Egipto, Qatar y Estados Unidos, que también contempla la liberación de aproximadamente 1.900 prisioneros palestinos por parte de Israel. Además, se espera la entrega de los cuerpos de 28 rehenes fallecidos durante el cautiverio, aunque algunos aún no han sido localizados.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en la región para respaldar el proceso de paz. Se espera que participe en una cumbre en Egipto con líderes de la región para consolidar el acuerdo y discutir la reconstrucción de Gaza.
La liberación de los rehenes ha sido recibida con celebraciones en Israel, donde miles de personas se congregaron en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv para dar la bienvenida a los liberados. Sin embargo, la comunidad sigue en duelo por los 28 rehenes fallecidos, cuya entrega de cuerpos se espera en los próximos días.