Comercios impulsan pool de importaciones para abaratar costos y competir con Chile

Comercios impulsan pool de importaciones para abaratar costos y competir con Chile

Mendoza

Se estima que los primeros productos importados podrían llegar a Mendoza en aproximadamente 90 días.

Los comerciantes del centro de Mendoza comenzaron a capacitarse para conformar un pool de importaciones que les permita reducir los costos logísticos y generar precios más competitivos en sus locales. Esta iniciativa, impulsada por la Cámara de Comercio y Turismo busca contrarrestar el impacto negativo que los tours de compras hacia Chile han tenido en las ventas locales, especialmente en sectores como indumentaria y calzado.

Adrián Alin, de la C.E.C.I.T.Y.S, destacó los avances: “Somos 30 empresarios dispuestos ya a empezar y sacar este mito del miedo de importar, teniendo en consecuencia que era complicado, que tenía muchos costos. Todos salieron conformes con la idea ya de empezar a trabajar asociativamente y agregar más empresas”.

Entre los rubros que se beneficiarían de este pool de importaciones se encuentran jugueterías, accesorios de tecnología y artículos para el hogar. Incluso los fabricantes de indumentaria han comenzado a analizar la posibilidad de importar telas para abaratar los costos de producción. Mientras tanto, una delegación de empresarios se encuentra en Cantón, China, avanzando en la logística para consolidar los contenedores y coordinar los envíos.

 


La estrategia implica contratar contenedores en los puertos de origen, como China, para la carga conjunta de productos de diversas empresas participantes. “Mientras más empresas, pequeños y medianos empresarios puedan participar, más contenedores van a poder ingresar”, explicó Adrián.

Se estima que los primeros productos importados podrían llegar a Mendoza en aproximadamente 90 días, dependiendo de los tiempos de consolidación de los envíos. Según Adrián, “dada la circunstancia de hoy día, no nos queda otra manera, otra forma que importar nosotros igual que lo que hace Chile. Ya se hicieron los primeros contactos, y creo que los resultados, lo que demore algunos contenedores, entre 60 y 90 días, vamos a ver algunos resultados”.