Debido a las inversiones hechas en las vías, ha aumentado el volumen de las cargas en el transporte ferroviario, y permitió proyectar en la Legislatura la idea de avanzar con la vuelta del tren de pasajeros en la provincia.
Gracias a las inversiones realizadas en las vías aumentó el volumen de carga en el trasporte ferroviario. A pesar de la pandemia, el Centro Logístico de Palmira suma empresas, y aumentan las expectativas por la obra de la variante. En la Legislatura busca avanzar con el tren de pasajeros hacia el Valle de Uco y el sur provincial.
Las operaciones de carga y descarga en el Centro Logístico de Palmira registraron un aumento del 148% en el 2020, respecto a números previos de cuando estaban mano de una empresa privada. La línea San Martín que cruza el país de este a oeste también mostró un gran aumento.
Palmira funciona como “puerto seco” para productos de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza, para despachar hacia Chile u otras terminales portuarias dentro del país. Entre los productos más trasladados aparece el maíz, soja, piedra fundente, carbón, clinker, cemento embolsado, vino y agua.
Mientras tanto en la Legislatura de la provincia se dio despacho favorable a un proyecto de declaración de Jorge Difonso que apunta a la recuperación y extensión de la línea ferroviaria en toda la provincia. La idea es avanzar en el transporte de mercaderías y de pasajeros hacia el Valle de Uco y el sur provincial.